promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

26

Oct

2015

EL CUARTO CENTENARIO DE MURILLO TENDRÁ SIETE GRANDES EXPOSICIONES PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 25/10/2015

ALBERTO GARCÍA REYES

El proyecto para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo que presentó Juan Ignacio Zoido no ha logrado prosperar aún con el gobierno de Juan Espadas, que anunció un acuerdo con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para diseñar las actividades del año 2017 denunciando que el PP sólo le había dejado un «power point». Pero la propuesta estaba detallada al completo incluso con un anexo en el que se indica la financiación de esta conmemoración céntimo a céntimo. De hecho, la idea no tiene un origen político, sino que parte de la misma promotora que llevó a cabo el Año Greco en Toledo en 2014, que elaboró un informe sobre todas las acciones que compondrían la efemérides de Murillo en Sevilla con la intención de convertirlo en «el proyecto cívico cultural más ambicioso desde la Exposición Universal de 1992».

 

Autorretrato de Bartolomé Esteban Murillo


Para ello, esta promotora incluía publicaciones concretas sobre el pintor, varios programas que ahondaban en su relación con otras artes y, sobre todo, siete exposiciones en espacios como el Museo de Bellas Artes, el Hospital de la Caridad, la Catedral, el Palacio Arzobispal, la Fundación Focus, Santa María la Blanca y el Alcázar.
Exposición Antológica Museo de Bellas Artes
La intención es que toda la conmemoración pivotase sobre esta muestra. El proyecto plantea que esta gran exposición «reúna el mayor conjunto de pinturas del artista vistas nunca en la historia en la que participarán las principales instituciones, museos y coleccionistas del mundo » . A esto habrá que añadir un «itinerario por los llamados espacios Murillo» que culminarán en el Alcázar, donde se expondrán sus obras perdidas.


Los cuadros perdidos Reales Alcázares


La idea es realizar en este monumento «la exposición complementaria sobre los murillos perdidos por Sevilla». El argumento del proyecto es que «los Reales Alcázares fueron el lugar elegido por el mariscal Soult para ir atesorando todas las pinturas expoliadas en la invasión napoleónica», por lo que «gracias al inventario de Gómez Imaz realizado con los cuadros sustraídos por el gobierno intruso, conocemos exactamente las pinturas que fueron inventariadas y catalogadas antes de partir para Francia». El lugar para exponerlas sería el Apeadero Alto.


Sus discípulos Santa Clara


En el antiguo convento se expondrían las obras de los principales discípulos de Murillo: Pedro Núñez de Villavicencio, Juan Simón Gutiérrez, Sebastián Gómez el mulato, Francisco Meneses Osorio, Ruiz Soriano, Esteban Márquez y Domingo Martínez.
La Sevilla de su tiempo Hospital de los Venerables
La sede de la Fundación Focus Abengoa, en el barrio de Santa Cruz, sería la encargada de acoger la muestra dedicada a explicar, a través de lienzos de pintores de época, cómo era la ciudad cuando nació Murillo y durante el tiempo en que se desarrolló artísticamente. Para ello lo previsto era «trazar el mundo cultural en el que se desarrolló la vida del pintor, sus relaciones, sus contactos con la clientela, las órdenes religiosas, los artistas con los que tuvo relaciones artísticas, los artistas con los que se enfrentó y las contrafiguras que surgen como la de Valdés Leal».

Su vida cotidianaç


Museo de Artes y Costumbres Populares
En este espacio de la Plaza de América se recrearían los ambientes de las pinturas de Murillo mostrando las cerámicas de la época, los estrados, la indumentaria, los abalorios, muebles e incluso los juegos del momento.
Homenaje contemporáneo


Centro Andaluz de Arte Contemporáneo


El proyecto que presentó Zoido también incluía todos los detalles de una exposición en el CAAC de la Cartuja en la que importantes artistas contemporáneos ofrecerán obras inspiradas en las del maestro barroco.Arquitecturas efímeras


Plazas de la ciudad


Murillo fue uno de los grandes impulsores de la fiesta barroca en torno al Corpus Christi. La última exposición prevista se centra en esta cuestión y se desarrollaría por distintas plazas de la ciudad para que los turistas se vean imbuidos directamente de la celebración. En este sentido, la actuación que se propone en el proyecto es «involucrar a las hermandades que habitualmente realizan sus altares en el Corpus para que con motivo del año Murillo en junio de 2018 se realicen estas arquitecturas efímeras en homenaje a la pintura del artista de forma extraordinaria y dedicadas a las obras que fueron precisamente usadas en este tipo de arquitecturas».

Centro documental

Archivo municipal


El plan también consta de un acuerdo entre la Universidad de Sevilla, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, el Archivo Municipal, el Archivo de Protocolos Notariales y el General de Andalucía para recopilar toda la documentación existente sobre Murillo y ponerla a disposición de todos los investigadores en un mismo espacio.
Simposio internacional
Ayuntamiento
La propuesta culmina con un intenso programa de investigación y difusión que gira alrededor de un simposio internacional en el Ayuntamiento con la participación de las máximas autoridades mundiales sobre la figura del pintor sevillano.
Todo ello cuenta con presupuestos muy concretos y fórmulas de financiación. Pero el dossier no ha vuelto a salir del cajón.

 

 
Informacion