promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

03

Nov

2015

¿POR QUÉ LA GAVIDIA ES PATRIMONIO? PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 3/11/2015

JOSÉ TRUJILLO ARELLANO

AL igual que no entenderíamos la ciudad de Roma sin el Coliseo, París sin la Torre Eiffel, o Nueva York sin el skyline que forman los rascacielos de la Isla de Manhattan, no podríamos reconocer otras ciudades como Brasilia sin el legado que en ellas deja la arquitectura del Movimiento Moderno. 

Es tal la importancia de esta corriente arquitectónica, que ejemplos notables de esta producción se recogen en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco. 


La huella moderna no es ajena a las ciudades españolas. En concreto, en Sevilla tenemos buen número de edificios de la arquitectura del Movimiento Moderno, entre los que debemos destacar la antigua Jefatura Superior de Policía de la Gavidia. 

El edificio de la Gavidia, inscrito en la lista, elaborada para España, por la organización internacional para la Documentación y Conservación de los edificios y sitios del Movimiento Moderno (denominado por sus siglas como Docomomo), es foco de opiniones a favor de personas iniciadas en el Movimiento Moderno y, por otro lado, es objeto del no entendimiento del sevillano de a pie, que acostumbrado a ver s'u deplorable estado por una muy deficiente conservación, se pregunta constantemente sobre el interés real del edificio como elemento patrimonial. 

Aquí intentaremos explicar su importancia. 

Tres son los pilares fundamentales sobre los que Docomomo analiza la importancia de cada una de las obras del Movimiento Moderno inscritas en su lista: innovación técnica, estética, e importancia social; análisis al que también someteremos este edificio. 

La antigua Jefatura Superior de Policía de la Gavidia, proyectada por Ramón Montserrat en 1961, según encargo de la entonces Dirección General de Seguridad, debía ser un edificio "abierto, moderno, sin ningún parecido a otro existente." 

El arquitecto, gran conocedor del Movimiento Moderno, proyectó un edificio de imagen abstracta y racional, en consonancia con la mejor arquitectura del momento, diferenciada de la apariencia de cualquier edificio existente en la ciudad. 

No sólo la estética exterior, sino también la concepción de alguno de sus espacios interiores, como el de recepción, nos retrotraen a las imágenes exteriores del Ayuntamiento de Rodovre de Arne Jacobsen; los espacios continuos del Crown Hall (Chicago) o la Casa Farnsworth (Plano, Illinois), sin olvidarnos de los detalles del Seagram Building (Nueva York), todos ellos de Mies van der Rohe. 

En el apartado técnico, el elemento más interesante es quizá el muro cortina de vidrio. Ideado exclusivamente para este edificio y sin corresponder a ninguna de las patentes existentes entonces en el mercado, es el primero construido en un edificio dentro del conjunto histórico de Sevilla. 

En el marco puramente arquitectónico, podemos considerar a la antigua Jefatura "el primer y más claro referente del Movimiento Moderno en los edificios de la ciudad", muy por delante de otro ejemplo de este movimiento como la Casa Duclós, o la producción racionalista de edificios como el Mercado de la Puerta de la Carne, del llamado Cabo Persianas, la estación de autobuses del Prado o la Universidad Laboral. 

Asimismo, la Gavidia es el punto de inflexión entre la producción racionalista y los edificios en completa clave moderna como la Escuela de Ingenieros, el Colegio de Médicos o la Facultad de Matemáticas, entre otros. Es el punto de partida de la arquitectura contemporánea de Sevilla. 

Tampoco debemos olvidar la importancia social que posee en sí misma la antigua Jefatura, para la interpretación de parte de la historia reciente de nuestro país. 

El punto de inflexión en el gobierno franquista con el "aperturismo" de finales de los años 50, tiene su reflejo en la búsqueda de una estética moderna de los edificios públicos que así se indica en el encargo de la antigua Jefatura ("debía ser un edificio abierto y moderno"), plasmado en el proyecto. 

Por otro lado, debemos reseñar que la antigua jefatura es un elemento fundamental en la interpretación de la transición a la democracia en España, por diversos hechos que en él se produjeron. 

Viendo todo lo anterior comprendemos como la Gavidia forma parte de la lista de Docomomo, o por qué se identifica en el PGOU de Sevilla como un elemento de suficiente singularidad para ser protegido. 

Aun así, falta una defensa rotunda de este edificio, y la labor pedagógica que debería realizar el Colegio de Arquitectos, para un mejor entendimiento por los no iniciados en arquitectura contemporánea.

 
Informacion