promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

24

Oct

2008

UN NUEVO TEATRO PRIVADO SE ABRE EN LA ZONA NORTE DE SEVILLA EN PLENA CRISIS ECONÓMICA PDF Imprimir E-mail

Un nuevo teatro privado se abre en la zona norte de Sevilla en plena crisis económica

15-10-2008 03:37:46
PEPE ORTEGA  Un operario pinta el nombre del nuevo centro en uno de los muros del edificio
PEPE ORTEGA Un operario pinta el nombre del nuevo centro en uno de los muros del edificio

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

SEVILLA. La compañía Atalaya cumple en estos días 25 años destacando entre los grupos más brillantes del teatro independiente español. Ahora acaban de inaugurar en el Distrito Norte de Sevilla el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, que se estrenará el viernes con la inauguración de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN), en donde actuarán destacados grupos como Odin Teatret, el Teatro Tascabile di Bergamo o Leo Bassi.

El inicio de las obras de este centro, el pasado mes de julio, llegó con dos años de retraso, pero al final se ha inaugurado medio año antes de lo previsto. Se trata de un espacio que ha contado con un presupuesto de 1.6 millones de euros y que consta de 2.500 metros cuadrarepartidos en un teatro para 310 espectadores (el tercero en Sevilla tras el Lope de Vega y el Central); una sala de 120 plazas, y un patio en el que también se representarán funciones y cuya capacidad será de 400 a 500 espectadores en función del espectáculo. Este espacio surge como resultado de la iniciativa privada con subvención de tres entidades públicas: Junta de Andalucía, Ayuntamiento, y el Ministerio de Cultura a través del Inaem. La Junta ha aportado 1.200.000 euros a Atalaya en estos 25 años de existencia, y ha invertido 50.000 euros en la organización del MITIN. Por su parte, el Ayuntamiento ha puesto 300.000 euros dentro de su Plan Director de Espacios Culturales. Por último, el Ministerio de Cultura ha concedido 100.000 euros a la construcción del centro y 30.000 euros para las actividades culturales.

El centro trabajará en cuatro vías. De un lado se atenderá a los grandes maestros internacionales. En este sentido, Odin Teatret hará el estreno en España de su obra «Las grandes ciudades bajo la luna». Otra vía se centrará en los espectáculos de Atalaya y Territorios Nuevos Tiempos (TNT), tales como «Ariadna» o «A solas con Marilyn». Una tercera vía de trabajo se centrará en talleres de distritos, ya que este centro se asienta sobre los distritos Norte y Macarena, que entre ambos aglutinan a 175.000 habitantes (la cuarta parte de la ciudad). La última vía de trabajo se denomina «Teatro imarginario», esto es, un programa que se dedicará a los sectores marginales y marginados de la ciudad: discapacitados físicos, psíquicos y mentales; mujeres maltratadas; inmigrantes; personas sin hogar, mujeres y jóvenes de El Vacie.

Las actividades del centro TNT se inaugurarán este viernes con la celebración de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN), un evento que se desarrollará desde este viernes hasta el próximo día 26. En este ciclo participarán 15 compañías de distintos continentes. El viernes se inaugurará el centro con la compañía italiana Teatro Tascabile di Bergamo, que presentará su espectáculo «Vals». La jornada la cerrará Atalaya con sus producciones «Ariadna» -que es un homenaje al dramaturgo Carlos Iniesta, fallecido este mismo año- y «Escenas cotidianas». Odin Teatret presentará «Itsi Bitsi» y «Las grandes ciudades bajo la luna» (estreno nacional). El día 19 Atalaya revisará sus 25 años de historia recordando sus monólogos históricos. Leo Bassi presentará «La revelación». También habrá espacio para mostrar las actividades desarrolladas en los talleres de El Vacie.

 

 
Informacion