ABC SEVILLA / 1/11/2015
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entidad a nivel nacional, ha aprobado por unanimidad de su pleno el «desacuerdo» de la institución con el nuevo edificio de estilo vanguardista de la calle Santander. La resolución se produce tras el escrito remitido a esta entidad por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) que también ha trasladado e! caso al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a la Unesco, informa E.P.
La Real Academia de Bellas Artes de San Femando considera así que el nuevo edificio «desentona ostensiblemente» con el entorno y ante la «pasividad» del Ayuntamiento, constata su desacuerdo con las obras realizadas y sugiere un «posible incumplimiento» de las leyes «generales» y las ordenanzas municipales.
En el escrito remitido por Adepa, esta entidad recuerda que la ejecución de este edificio vulnera los compromisos adoptados frente al comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), para evitar que los monumentos de Sevilla Patrimonio de la Humanidad fuesen incluidos en la lista de patrimonio mundial en peligro. Es más la entidad conservacionista señala que, a pesar de todos estos «especiales requerimientos», el Ayuntamiento y la Comisión Provincial de Patrimonio, han permitido su construcción a pesar de que, a su juicio, incumple las leyes andaluza y estatal de Patrimonio Histórico al prohibir las mismas «toda construcción que altere el carácter de los inmuebles declarados bien de interés cultural», en su caso „ é- la Casa de la Moneda, la |