promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

17

Nov

2015

EL GASTO EN DIETAS DE LOS ENTES DE LA DIPUTACIÓN SUMA 175.500 EUROS PDF Imprimir E-mail

EL MUNDO / 16/11/2015

MARÍA RIONEGRO

Una de las medidas más extendidas en las administraciones públicas por el azote de la crisis económica ha sido eliminar las dietas. Este recorte -y ahorro- del gasto público no ha llegado a las empresa y organismos públicos de la Diputación de Sevilla que gobierna el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ya que presupuesto tras presupuesto, incluye este tipo de pluses por la asistencia a sus consejos de administración, por locomoción o por manutención. En este ejercicio, las cinco entidades provinciales tienen previsto gastar más de 175.500 euros por estos conceptos.

 

Los beneficiarios de estas dietas que redondean al alza sus sueldos son alcaldes y concejales de las diferentes formaciones que conforman el plenario de la Diputación y que cobran 220 euros por asistir a reuniones que, en ocasiones, se celebran una vez al menos o cada dos meses. En alguna de estas entidades también hay representantes sindicales y profesionales.

 

Según explicaron fuentes de la Diputación, la asistencia a los consejos rectores del Opaef, organismo autónomo de recaudación de la Diputación, y de la Casa de la Provincia tiene asignada para todos sus miembros una dieta de 220 euros (con su correspondiente retención de IRPF); mientras que en el caso de los consejos de administración de las sociedades Inpro, Sevilla Activa y Prodetur, todo los representantes «todos los representantes reciben esa dieta sujeta a retenciones, con excepción de los vicepresidentes y de los gerentes, que tienen un sueldo asignado».

 

Prodetur, la sociedad de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo, es la que tiene un mayor presupuesto en dietas para este ejercicio: 69.980,57 euros. De esta partida, está previsto que 15.400 euros se pague por estos pluses de asistencia al consejo de administración, entre cuyos miembros se encuentran los alcaldes socialistas de Camas, Montellano y Gines; un concejal del PSOE de Isla Mayor; dos ediles del PP, uno de Carmona y otro de Burguillos; un concejal de IU en Arahal y un representante sindical de UGT y otro de CCOO, entre otros.

 

El Opaef, organismo autónomo de recaudación de la Diputación, tiene asignado para el global de las dietas un gasto de 39.000 euros, de los que 7.000 euros se destina al pago de pluses para los miembros del consejo rector, entre los que están los alcaldes del PSOE de Algámitas, San Juan de Aznalfarache, Marchena, Bormujos, el ex alcalde de Brenes y un concejal de Castilleja de la Cuesta; por el PP está el alcalde de Pilas, un edil de Mairena del Aljarafe y otro de Tomares; a IU lo representa el alcalde de Pedrera y un concejal de La Algaba; un edil de Sevilla de Participa -que renunció a la dieta- y otro concejal de Bormujos de Ciudadanos.

 

El tercer ente que más fondos gasta en dietas es Inpro, sociedad provincial de Informática: 47.600 euros. En este caso, la entidad paga 17.600 euros al año a los miembros de su consejo de administración. Sus representantes son los alcaldes socialistas de Alcalá del Río, Olivares, Cantillana y Gerena; dos concejales del PP, uno de Huévar del Aljarafe y otro de Tomares; un edil de IU en Umbrete y dos doctoras en Ingeniería Informática.

El presupuesto de Sevilla Activa -sociedad dedicada a la vivienda y a obras de infraestructura urbana y dotación de servicios y equipamientos-, para todo 2015 en dietas es de 10.500 euros, de los 10.000 son para los pluses de los representantes políticos. Sus consejeros son los alcaldes socialistas de Villamanrique de la Condesa, La Puebla del Río, La Algaba, Aznalcázar y un concejal de Guillena; por el PP está un edil también de Guillena y otro de Cantillana; mientras que por IU asisten el alcalde de Santiponce y un concejal de La Puebla de los Infantes.

Por último, la Casa de la Provincia tiene previsto gastar este año 8.500 euros en dietas, 6.000 de ellas sólo por acudir a las reuniones de su consejo rector representado por los alcaldes del PSOE de Los Morales, Casariche, Sanlúcar la Mayor y una concejal de Alcalá de Guadaíra; un edil de Mairena del Aljarafe del PP y otro de Olivares; y un concejal de IU en El Viso de Alcor, entre otros.

 
Informacion