promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

10

Dic

2015

ADEPA ESTIMA QUE LA NAVIDAD DE ESPADAS TRIVIALIZA EL PATRIMONIO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 4/12/2015

DIEGO GENIZ

"La triviliazación de nuestra mejor historia". Con esta frase la asociación conservacionista Adepa califica el proyecto presentado por el gobierno de Espadas para su primera Navidad y que va tomando forma estos días en la Plaza de San Francisco. Esta entidad, presidida por Joaquín Egea, alerta de los efectos que ciertas atracciones tendrán en próximas fechas sobre monumentos destacados de la ciudad y pide a la Comisión Provincial de Patrimonioque adopte una postura al respecto. 



La asociación Adepa ha expresado su inquietud por el uso que se hace de ciertos enclaves patrimoniales llegadas las vísperas navideñas. En un escrito enviado a este periódico, manifiesta la preocupación "por la banalización y degradación de nuestros espacios urbanos más históricos y singulares". En este sentido, hace referencia en primer lugar a la feria de belenes que se monta en el entorno de la Catedral y el Archivo de Indias. Una muestra que resume como "la instalación de rutinarias y prefabricadas casetas de figuritas de nacimiento" en un zona declarada Patrimonio de la Humanidad. 

Pero las críticas se centran en esta ocasión en la Plaza de San Francisco, conformada por dos edificios de indudable importancia, como el Ayuntamiento y la Real Audiencia. "De acoger autos de fe, lugar de recepción de visitas reales, coso taurino y palenque de justas a simple solar municipal que se alquila para las más distintas promociones". Adepa añade que a este uso se suma "el progresivo avance de la marea de veladores". Pero "la máxima expresión de la trivialización", según la entidad conservacionista, llegará esta Navidad con la instalación de un gran tiovivo y una pista de hielo. 

 



"¿No es esto más propio de los centros comerciales de la periferia?", preguntan desde la asociación, donde cuesta imaginar estas instalaciones "en la Piazza de la Signoria de Florencia o la Grand Place de Bruselas". Por tal motivo, piden a la Comisión Provincial de Patrimonio que se pronuncie ante "la contaminación visual en estos monumentos".

 
Informacion