promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

10

Dic

2015

EL MONUMENTO A MACHADO CULMINA LAS OBRAS DE DUEÑAS PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 10/12/2015

J.C.

La colocación junto a la Casa de las Dueñas, justo en la plazuela de acceso, del monumento realizado en memoria del poeta Antonio Machado culmina las obras de repavimentación de este espacio, llevadas a cabo por la Gerencia de Urbanismo en las últimas semanas.

Tras la intervención de Emasesa, que ha instalado nuevas redes de agua y alcantarillado, este organismo municipal ha renovado todo el pavimento de calzada y acerados, resolviendo de esta forma los problemas de hundimientos y resaltes que presentaba este enclave y que provocaban retenciones de agua cuando llovía, con evidentes dificultades para el tránsito peatonal. El proyecto desarrollado ha incluido también la sustitución de los antiguos bolardos que delimitaban la entrada al palacio, de escasa calidad estética, por nuevos marmolillos de piedra caliza.


La actuación, que ha tenido un coste total de 43.693 euros, se culminó el pasado viernes con la colocación en el lado oeste de la plaza, sobre la fachada del palacio, del grupo escultórico encargado por el anterior gobierno municipal al artista Julio López en recuerdo del poeta sevillano Antonio Machado, nacido en esta Casa propiedad del Ducado de Alba.
El monumento se compone de dos elementos que aluden a dos situaciones en el tiempo, como son el pasado y el presente. El primero está representado por un relieve, adosado a la pared, que recuerda la imagen de Antonio Machado, que enlaza hacia abajo —tras un canto a la naturaleza— con la cabeza y parte del torso de una lectora, que atrae hacia sí un libro del poeta, una postal que rememora la famosa foto del poeta en el Café de las Salesas de Madrid. El segundo elemento es una escultura de una figura corpórea que evoca el presente.
El conjunto fue diseñado por su autor para este lugar concreto, los muros de la Casa de las Dueñas, donde nació el poeta y vivió sus primeros años, algo que ya está relatado en la placa cerámica que ya existía con anterioridad. Con este monumento se palía un viejo olvido de la ciudad, aunque aún siguen en la mesa de Urbanismo otras peticiones históricas para rememorar a figuras de nuestras artes como Manuel Machado o Luis Cernuda, que sólo tiene una placa en su casa natal de la calle Acetres, actualmente en venta.

 
Informacion