promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

15

Dic

2015

VILLALOBOS COBRA MÁS QUE SUSANA DIAZ PERO NO RENUNCIA A LAS DIETAS PDF Imprimir E-mail

EL MUNDO / 22/11/2015

MARÍA RIONEGRO

La Diputación de Sevilla es de esas administraciones públicas en las que parece que la crisis ha pasado... de puntillas. Y es que, pese a que se han reducido los sueldos en los últimos años, la tabla salarial de sus políticos y altos cargos contempla retribuciones que superan incluso las de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Es el caso del propio presidente de la institución, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, que no resultando suficiente, además redondea al alza su nómina con el cobro de dietas.

 

Se trata de una compensación económica que percibe por presidir los consejos de administración de los dos organismos autónomos de la Diputación: el organismo provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) y la Casa de la Provincia. Cada vez que Villalobos asiste a una reunión de alguna de estas entidades se embolsa 220 euros.

La nómina de Díaz asciende a 63.808,20 euros al año, 4.883 euros por debajo de la del presidente de la Diputación, que suma 68.691 euros. No obstante, por encima del sueldo de Villalobos están las retribuciones que perciben tres de sus asesores y los gerentes de la sociedad Sevilla Activa -Salvador Marcos Nieto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de La Campana- y del Opaef -el socialista Juan Francisco González Alfonso-. En todos estos casos, el salario se ha fijado en 69.800 euros, casi 6.000 euros más que la presidenta del Gobierno andaluz.

Con esta política de gasto de personal, Villalobos no sigue los pasos que otras administraciones públicas han aplicado para que ningún cargo público tenga un sueldo superior al más alto mandatario. Esta medida se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Sevilla con el gobierno Juan Espadas y en la propia Junta de Andalucía con Susana Díaz, todos ellos, al igual que Villalobos, socialistas.

Esto significa que en la Diputación de Sevilla existen nóminas mayores que la de Díaz, sus consejeros y altos cargos, o que el alcalde de la capital de Andalucía. Y todo ello a pesar de que los salarios de la institución provincial ya se vieron afectados por una importante reducción en junio de 2010 para adaptarse a las directrices de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en cuanto a la rebaja de los sueldos asignados a los cargos electos y de libre designación.

En el caso concreto de Villalobos, su nómina mermó en un 14%, pasando de 79.873,36 euros anuales a los actuales 68.691 euros. Y, a pesar de que su sueldo es más elevado en comparación con el de otros mandatarios públicos, lo cierto es que es menor que el que establece la normativa vigente: Villalobos cobra un 31% menos del tope marcado de 100.000 euros.

No obstante, a esos 68.691 euros que cobra el presidente de la Diputación, habría que sumar las dietas por asistencia que percibe por presidir el consejo rector de la Casa de la Provincia y el consejo de administración del Opaef, que se reúne una vez al mes o una cada dos meses, según explicaron fuentes de la institución provincial. Son 220 euros por asistencia, tal y como se aprobó en pleno, recordaron.

Villalobos es también el presidente de la junta general de Inpro, la sociedad provincial de Informática, aunque en este caso no percibe ningún plus porque es un órgano conformados por «miembros del pleno», puntualizaron.

En las otras dos entidades públicas -Sevilla Activa y Prodetur-, Villalobos no tiene ninguna representación y, de tenerla, no podría cobrar más dietas. Las mismas fuentes precisaron que, «por acuerdo plenario, una persona no puede recibir retribución alguna (dieta) por asistencia a más de dos consejos de administración o consejos rectores». El presidente de la Diputación está en el límite y sólo preside dos sociedades.

Villalobos no es el único que cobra dietas. Sólo el presupuesto para este ejercicio 2015 de las cinco sociedades y organismos autónomos de la Diputación reserva más de 175.500 euros en retribuciones por asistencia a consejos de administraciones, locomoción y manutención. Los beneficiarios de estas dietas son alcaldes y concejales de las diferentes formaciones que conforman el plenario de la Diputación y que cobran 220 euros por asistir a reuniones. En alguna de estas entidades también hay representantes sindicales y profesionales.

Sobre las retribuciones de locomoción y manutención, fuentes de la institución provincial explicaron que, según el reglamento interno y el convenio colectivo, los desplazamientos se pagan a 0,19 céntimos el kilómetro. Las cantidades varían en las dietas por manutención: 43,42 euros para almuerzo y cena, y 21,71 euros para el caso de una de las comidas. Estas mismas fuentes señalaron que estas compensaciones están igualmente recogidas en los convenios colectivos de las sociedades públicas y se abonan «por necesidades u orden de la empresa, debidamente autorizadas y porque en el ejercicio de sus funciones se vean obligados a realizar comidas en poblaciones distintas a las que radique su centro de trabajo».

 
Informacion