promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

15

Dic

2015

ESPADAS INSTA A EMPEZAR LA OBRA EN LAS ATARAZANAS"CUANTO ANTES" PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 14/12/2015

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha apuntado este domingo que después de que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento haya concedido la licencia de obras al proyecto de ejecución elaborado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para la rehabilitación de las Reales Atarazanas, construidas en 1252 bajo el reinado de Alfonso X y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), y su transformación en un centro cultural, resta que los trabajos "se inicien cuanto antes".

Así lo ha señalado el alcalde a preguntas de los periodistas este domingo, cuando ha valorado que "por fin llega al final el proceso administrativo" del proyecto de las Atarazanas, que "significa el otorgamiento de licencia y el inicio cuanto antes de las obras". Ha subrayado que "se han culminado todos los trámites siguiendo rigurosamente la legalidad vigente", aludiendo a que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, órgano consultivo de la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre el referido proyecto de ejecución, de modo que, según ha abundado, "desde el punto de vista de la Comisión de Patrimonio y del Ayuntamiento, la licencia llega tras un análisis exhaustivo del proyecto y todos los trámites indispensables".

"Lo que queda será que el promotor lo inicie cuanto antes", ha señalado el primer edil, que ha reiterado que desea "llegar al año 2019, al final del mandato, con las Atarazanas funcionando", pero que "mucho antes, y de manera progresiva, se vaya pudiendo abrir al público determinadas zonas en paralelo a la propia ejecución de las obras para que se empiece a disfrutar cuanto antes" de dicho patrimonio. En esa línea, Espadas ha apuntado que "probablemente en el próximo mes el promotor y el propio Ayuntamiento y la Junta podremos presentar ese calendario" para los años "2016, 2017, 2018", y aunque "habrá uno o dos años de obra más intensa", el alcalde espera que "a continuación se empiece a solapar la terminación de la obra con la posibilidad de visitar algunos espacios de las propias Atarazanas", según ha concluido.

Este pasado jueves, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo concedió la correspondiente licencia de obras a la Fundación La Caixa, como promotora de la intervención, merced al mencionado dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio y el correspondiente informe del Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística. De acuerdo con la normativa vigente, el promotor deberá comunicar el inicio de obras en el plazo de un año, a contar desde la fecha de notificación del otorgamiento de la licencia.

El nuevo diseño, que sustituye al pergeñado también por Vázquez Consuegra para la creación de un espacio cultural Caixaforum en el monumento, enclavado en pleno casco histórico de Sevilla, plantea mantener libre de uso el espacio medieval de la planta baja, el sistema estructural de las primitivas atarazanas mudéjares, así como abrir el espacio hacia la calle Dos de Mayo, como una posibilidad más respecto al actual sistema de acceso. programas anuales. En este plan se establecerán y concretarán los futuros compromisos de inversión o gasto para ambas entidades.

 
Informacion