promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

16

Dic

2015

LA JUNTA DA VÍA LIBRE AL AYUNTAMIENTO PARA LA RECALIFICACIÓN DE SEVILLA PARK PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 11/12/2015

DIEGO J.GENIZ

La rehabilitación de las Atarazanas está cada vez más cerca de ser una realidad. Tras años de incertidumbre, los permisos pertinentes se van concediendo. El último en otorgarse ha sido la licencia de obras de la Gerencia de Urbansimo, trámite imprescindible para que La Caixapueda licitar las obras con las que se lleve a cabo el proyecto diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para los astilleros del siglo XIII. Este permiso llega tras el último visto bueno dado por la comisión provincial de Patrimonio -órgano asesor de la Consejería de Cultura- a la iniciativa del arquitecto sevillano, que pasa por convertir en plaza pública las naves góticas de este edificio e instalar un museo permanente en la cabecera del siglo XVIII. La temática de esta exposición se centrará en la relación entre Andalucía y América. 



Lo que antes era un camino de dificultades ahora es una llanura fácil de andar. Desde que La Caixa, la Fundación Cajasol y la Junta presentaron hace un año el nuevo proyecto de Vázquez Consuegra para las Atarazanas, todo han sido facilidades. Un cambio que se ha incentivado con la llegada del PSOE al Ayuntamiento hispalense. La Gerencia de Urbanismo, durante el pasado mandato, puso como condición para otorgar la licencia de obras al Caixafórum -diseñado por el mismo arquitecto- el desarrollo de un plan especial de la zona, exigido por el PGOU, al tener en cuenta la alta catalogación arquitectónica de los astilleros mandados a construir por Alfonso X. La Junta no lo estimaba oportuno. La confrontación entre ambas administraciones (de distinto signo político) provocó una paralización que llevó a que La Caixa desistiera de instalar allí el Caixafórum y decidiera trasladarlo al edificio anexo al rascacielo levantado en la Cartuja. 

Ahora, sin embargo, ese plan especial ha dejado de ser un obstáculo para otorgar los permisos. Así ha ocurrido con los dictámenes de Patrimonio, que se ha mostrado de acuerdo tanto en el proyecto básico como en el de ejecución para que salga adelante el centro cultural del arquitecto sevillano en las Atarazanas, una propuesta que basa su temática en la relación entre Andalucía y América. La Gerencia de Urbanismo ha sido el último ente en sumarse a este apoyo. 

La comisión ejecutiva de la Gerencia concedió este jueves la correspondiente licencia de obras al centro cultural promovido por La Caixa. Este permiso obedece al dictamen favorable del Servicio de Licencias y y Disciplina Urbanística. El Ayuntamiento explica que, de acuerdo con la normativa vigente, la entidad financiera ha de comunicar el inicio de los trabajos en el plazo de un año, a contar desde la fecha de notificación de la licencia. 

Según adelantó Vázquez Consuegra a este periódico, La Caixa ya ha recibido los proyectos de ejecución de varias empresas que se encuentran ahora en estudio. De esta forma, se podrá adelantar la licitación de las obras, de manera que la próxima primavera puedan comenzar los trabajos. Si no se producen demasiados retrasos, las Atarazanas quedarán abiertas al público a finales de 2017. La nueva plaza pública de la ciudad duplicará la superficie de la Plaza de San Francisco y triplicará la del Salvador.

Adepa recurrirá el proyecto ante Cultura

 



No todo han sido aplausos al centro cultural de La Caixa en la Atarazas. La asociación patrimonial Adepa ha sido una de las primeras en mostrar su rechazo al proyecto de Vázquez Consuegra. La disconformidad se basa en dos motivos. Por un lado, la ausencia de un plan especial requerido en la normativa existente para edificios con la mayor categoría patrimonial, como es el caso del astillero medieval. El presidente de Adepa, Joaquín Egea, recuerda que el PGOU obliga a contar con dicho informe para cualquier reconstrucción o ampliación de unedificio con la máxima protección, requisito que no cumple el proyecto de Vázquez Consuegra al considerar la comisión de Patrimonio que las obras a desarrollar sólo suponen "una rehabilitación". Por tal motivo recurrirán a la Consejería de Cultural como paso previo a iniciar un litigio judicial. El segundo aspecto que critican es la conversión en plaza pública de la parte más importante del astillero: las naves góticas medievales. Adepa propone una excavación que recupere la cota cero del monumento, lo que redescubriría la dimensión "colosal" de las Atarazanas más grandes de Europa. Para Adepa, "los edificios antiguos suponen un problema para Vázquez Consuegra, que no está interesado en superar las trabas exigidas".

 
Informacion