promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

11

Ene

2016

LA "MALDICIÓN" DE LA CASA DE LOS ARTISTAS PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 9/1/2016

J.PAREJO

Un nuevo retraso. La residencia de la Tercera Edad prevista en la Casa de los Artistas sigue sin abrir pese a estar perfectamente preparada y autorizada desde febrero del año pasado. La Fundación Club de Leones, que es la impulsora del proyecto de rehabilitación de este edificio cedido por el Ayuntamiento, ha sido declarada en concurso de acreedores por un juzgado de Sevilla a raíz de la demanda planteada por uno de los patrocinadores del proyecto debido a los enormes retrasos. La Fundación Gerón, que se debía encargar de la explotación del geriátrico gracias al convenio firmado con la Fundación del Club de Leones, no podría asumir el canon anual de 185.000 euros que debería emplearse en satisfacer los pagos pendientes por la rehabilitación. Mientras tanto, Adepa solicita que el Ayuntamiento, como propietario de este bien patrimonial, deje de guardar silencio y exija que se cumplan los fines sociales por los que el inmueble fue cedido al Club de Leones. 



Cuando parecía que este histórico edificio situado en San Juan de la Palma iba a ser abierto como residencia para personas de la Tercera Edad, algo que tenía que haberse materializado el pasado mes de mayo, han vuelto a surgir los problemas. El presidente de la Fundación Club de Leones, Miguel Gallego, explicó a este periódico que nunca se debería haber llegado a esta situación: "La Fundación Gerón tiene firmado un contrato y ya tenía que haber abierto. Dicen ahora que los números no le cuadran y que quieren renegociar. Nuestra deuda más importante era con la constructora, por los costes de las obras y las desviaciones que se han producido. Había un plan de pago previsto con la apertura, pero se ha retrasado todo. Estaba todo terminado y amueblado para abrir". 

Tras la declaración por parte del juzgado del concurso de acreedores -la Fundación Club de Leones no se pudo defender en el juicio por no haberse notificado- Gallego espera que el administrador obligue a Gerón a abrir, tal y como estaba previsto: "Nosotros somos una fundación sin ánimo de lucro. El beneficio era para terminar de pagar la obra. Nuestro objetivo principal, que era salvar el edificio y prepararlo para la apertura, está logrado". Gallego añade que habría otras empresas interesadas en gestionar la residencia. 

Por su parte, la Asociación para la defensa del patrimonio de Andalucía (Adepa) vuelve a mostrarse muy crítica con este proyecto que, asegura, no cumple con la finalidad de la cesión firmada en 1996 entre el Club de Leones y el Ayuntamiento. El objetivo marcado entonces era el de construir una residencia para los ancianos más necesitados de la ciudad, algo que no casaría con los precios que se estaban ofertando en la publicidad. "El Ayuntamiento como propietario debe entrar y exigir que se cumplan los fines sociales por el que fue cedido el edificio. Que reabra, que se recupere y que se explique dónde fueron a parar los artesonados del siglo XV que se han perdido", asevera Joaquín Egea. 

 



Adepa ya solicitó el pasado mes de mayo al entonces alcalde, Juan Ignacio Zoido, que se revisara el convenio de cesión por 75 años -los 50 primeros de manera gratuita-: "El Ayuntamiento debe rescatar la concesión si los fines no se cumplen, aunque me echo a temblar, porque ahí tenemos otros edificios municipales abandonados, como San Hermenegildo. Si no llega a un acuerdo con la fundación, y no es capaz de conservar el bien, debe venderlo".

 
Informacion