promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

18

Ene

2016

Respuesta a Vázquez Consuegra PDF Imprimir E-mail
Ante la noticia difundida por Vázquez Consuegra con respecto a las Atarazanas, ADEPA quiere hacer las siguientes puntualizaciones:
 
1º. El secretismo con que se ha querido "proteger" el expediente de obra por parte de la administración y del arquitecto, así como por el promotor, La Caixa, sitúa en un pie de absoluta desigualdad a nuestra Asociación, que debe suplicar documentación y datos, frente a los antes mencionados, que no sólo tienen el expediente,sino que además nos niegan su acceso a él. El Sr. Vázquez Consuegra sabe perfectamente, porque según nos cuentan en la Gerencia se le ha llamado con este motivo, que, con excusas absurdas, se nos ha negado una copia del proyecto de obra. Por fin, lo estamos viendo parcialmente, sin permitirsenos fotografías y teniendo que solicitar fotocopias que nos serán entregadas cuando la Gerencia de Urbanismo "pueda", lo cual suele ser en dos, tres o cuatro semanas.
Como se puede ver la desigualdad de conocimiento es absoluta y el secretismo reprochable, además de prestarse a elucubraciones.
 
2º. Este desconocimiento afecta también a la opinión pública, que recibe informaciones contradictorias sin que tenga elementos para evaluar quien tiene la razón y a los distintos Partidos Políticos, salvo el que tiene el poder, que carecen también de información, lo que les impide ejercer la representación popular que ostentan.
 
Por todo ello, hemos pedido a nuestros representantes políticos se lleve el debate a donde se debería haber llevado desde el primer momento: una exposición pública con un periodo de alegaciones, que nos permita a todos conocer la realidad del proyecto y valorarlo y un pleno del Ayuntamiento donde puedan definirse los distintos Partidos Políticos. Por nuestra parte, hemos convocado unas mesas previas de debate que vamos a celebrar en la Real Academia de Buenas Letras los días 27 y 28 de este mes de enero, a las cuales hemos invitado a participar,además de a nuestros políticos y personas de prestigio, al Delegado de Urbanismo  y desde luego estaríamos encantado de contar con el Sr. Vázquez Consuegra al cual desde estas líneas invitamos, además de hacerlo personalmente.
 
3º. A pesar de, por tanto, no ser el sitio adecuado la prensa, ni contar ambas partes con las mismas posibilidades, si queremos recordarle al Sr. Vázquez Consuegra que las obras son de recuperación de las Atarazanas  y si es necesario gastarse cinco millones de los diez presupuestados en recuperar el espacio de las Atarazanas, serán bien gastados. Lo contrario es hacer un museo sobre los cuerpos no "superiores de las Atarazanas", como dice el arquitecto, sino sobre cuerpos añadidos y extraños a ella. Por tanto, aunque la cifra la consideramos absolutamente desorbitada y falsa, en todo caso, sería cumplir con lo que debe ser la finalidad de esta obra: recuperar para Sevilla uno de sus grandes monumentos.
 
4º.  Ha introducido el Sr. Vázquez Consuegra un nuevo elemento apocalíptico , ya no sólo es el coste de la obra de excavación, el agua que lo inundará todo, los daños arqueológicos que se producirán o el alargamiento en el tiempo de las obras, ahora nos dice que si recuperamos las Atarazanas en su nivel original, que si recuperamos la muralla almohade y la torre, las Atarazanas se vendrán abajo por su propio peso, aunque le quitemos los añadidos superiores, aunque no permitamos las obras de bares y terrazas. Curiosa y apocalíptica teoría.
 
Nosotros lo queremos a usted como arquitecto de las Atarazanas, pero con un proyecto participado por la ciudad y consensuado con nuestros representantes políticos. Queremos que La Caixa lo financie y siga con el proyecto, pero  que no nos venda baratijas y haga negocio con nuestro Patrimonio.   
 
 
 
 
Informacion