promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

19

Nov

2008

Icomos adelanta que su informe sobre la torre cajasol sera negativo PDF Imprimir E-mail

Icomos adelanta que su informe sobre la Torre Cajasol será negativo

Tanto el alcalde como Celis reafirman su apoyo al proyecto, pero muestran su intención de hacer cambios si es necesario

Luis Sánchez-Moliní | Actualizado 18.11.2008 - 05:03
zoom

El arquitecto César Pelli ante la maqueta de la Torre Cajasol.

Aunque era un secreto a voces, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, según sus siglas en inglés) reconoció ayer oficialmente por primera vez que el informe que elevará a la Unesco sobre la Torre Cajasol va a ser negativo.

Así lo dijo el vicesecretario del Comité Español de Icomos (organismo que informa y asesora a la Unesco sobre temas relacionados con el patrimonio histórico), Víctor Fernández Salinas, tras salir de una reunión con el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para tratar el proyecto de Cajasol de levantar un rascacielos de 178 metros en la isla de la Cartuja para acoger sus oficinas centrales, lo que cuenta con la firme oposición de los colectivos de defensa del patrimonio histórico-artístico sevillano.

Según Fernández Salinas, en la reunión (convocada seis meses después de ser solicitada por Icomos y cuando está a punto de remitirse el informe a la Unesco), Celis afirmó que, aunque "apoya políticamente" la construcción de la Torre Cajasol, será "sensible" con el informe que Icomos envíe a la Unesco, algo que sucederá aproximadamente en diez días.

En esta cierta ambigüedad se movió ayer también el alcalde de Sevilla, quien aseguró que la decisión de construir el rascacielos "ya está tomada y la torre se incorporará sin ninguna duda al paisaje de la ciudad", pero también indicó que "matizaremos todo lo que haya que matizar" para que el proyecto se realice "con todas las garantías".

Eso sí, en una nota, el Ayuntamiento recordó que el informe de Icomos ("una ONG que emite, por iniciativa propia, recomendaciones e informes que eleva a la Unesco") "no es vinculante", pero que lo tendrá en cuenta "al igual que las opiniones de cualquier entidad, asociación o particular de carácter privado, sin menoscabo del éxito del proyecto".

Aunque es cierto que los informes de Icomos no son vinculantes, también lo es que éstos suelen tener muy buena acogida en la Unesco y que, en ocasiones, han supuesto el que a una ciudad determinada se la incluya en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro o, incluso, la anulación de este título honorífico que concede el organismo de la ONU. Sobre el fondo de la cuestión, sobrevuela el fantasma de la posibilidad de que el eje formado por la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar dejen de disfrutar del título Patrimonio de la Humanidad, ya que, para Icomos, la construcción de un rascacielos a sólo 1,7 kilómetros de este conjunto es un claro atentado para una ciudad que, tradicionalmente, ha optado por un modelo mediterráneo y europeo de construcción baja.

De hecho, debido a los informes de Icomos, la ciudad alemana de Colonia fue incluida en 2004 en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro -la temida antesala de la pérdida de la categoría- por la construcción de unos rascacielos en el barrio de Deutz. Otras ciudades como Oviedo tuvieron que retirar proyectos similares ante la inminencia de un informe negativo de Icomos.
 
Informacion