promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

27

Ene

2016

INICIO INMINETE DE LAS OBRAS DEL PASEO FLUVIAL DE LA TORRE PELLI PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 23/1/2016

M.D.A

Las obras del paseo fluvial junto a la Torre Pelli están a punto de iniciarse. Así lo han confirmado fuentes municipales después de que esta misma semana se haya visto que en la parcela en cuestión, situada justo entre el puente del Cristo de la Expiración y el pabellón de la Navegación, se han instalado varias caracolas de obra de la empresa Dragados y que también en estos días haya estado trabajando en la zona una retroexcavadora retirando los rastrojos y otros elementos acumulados en los más de veinte años de abandono de ese solar.

El proyecto del nuevo paseo fluvial fue aprobado el pasado verano y supone la fase final de la reurbanización del entorno del rascacielos de la Cartuja. Con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros, que será asumido por Caixabank, la propietaria de la ahora llamada Torre Sevilla, la obra prevé la dotación a esa zona de un área de espacios l i bres pero t ambién un equipamiento deportivo, con una Ciudad Náutica y un Skate Park, o lo que es lo mismo, un centro de piragüismo y otro para patinadores al aire libre. Además, se dejará un área para la posible instalación de un kiosco.

El Paseo Fluvial de Puerta Triana también asumirá algunas de las estructuras de la Expo allí existentes y recuperará algunos de los elementos más característicos que tenía aquel acceso a la Muestra Universal. De esta forma, se reubicará allí la obra de Jesús Soto que presidió Puerta Triana, «Media Esfera Azul y Verde» y que se quitó de la zona en 2006 cuando se iniciaron los trabajos del rascacielos, para integrarla en el nuevo paseo fluvial. La obra había sido trasladada a París, donde tiene sede la fundación que vela por el trabajo del artista venezolano.

Monolito

Junto a esa fuente se rescatarán para su instalación en la zona, tras ser restauradas, las dos luminarias veleta existentes en la Puerta Guadalquivir.

En la parcela quedan actualmente otras instalaciones, antiguas estructuras que formaban parte también de Puerta Triana que desaparecerán ya que los movimientos de tierra previstos para modificar el relieve de la zona hacen imposible conservarlos. Eso sí en la zona está previsto instalar un monolito que recuerde que aquello fue una de las puertas principales a la Exposición Universal de Sevilla.

 
Informacion