promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

27

Ene

2016

LOS PARTIDOS QUE APOYAN AL PSOE SE PLANTAN ANTE LOS PRESUPUESTOS PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 15/1/2015

A.G

El debate para aprobar el presupuesto del Ayuntamiento de este año no ha hecho más que empezar. El alcalde, Juan Espadas, ya le ha presentado sus líneas maestras a todos los partidos y, salvo Ciudadanos, todos han expuesto ya sus condiciones para ofrecerle su voto. Ayer lo hizo el portavoz de IU, Daniel González Rojas, para quien en dichas líneas maestras hay «a priori elementos interesantes», pero también «ausencias preocupantes y cuestiones mejorables».

En todo caso, para Rojas las líneas genéricas adelantadas por el gobierno de Juan Espadas no son suficientes para su formación política, que en ese sentido critica la «falta de concreción» de los anuncios realizados hasta ahora por el alcalde, y que sigue «a la espera del documento de las cuentas para poder empezar a trabajar sobre la base de cifras y no de titulares».

«Con el ‘power point’ que Espadas ha puesto sobre la mesa no podríamos votar a favor», advirtió el portavoz de IU, quien, no obstante, confía en que en la fase de negociación «se concreten los números y se recojan las propuestas de pan, trabajo y techo que tanto hemos reclamado y que para nosotros son fundamentales para que de verdad haya unos presupuestos del cambio».

Tras calificar las cuentas de «continuistas en las formas», al haber recurrido Espadas para presentarlas «a uno de los famosos ‘power point’ de Zoido que tanto censuró en la oposición», González Rojas expresó su «decepción» ante la «escasa partida» de 1,4 millones contemplada para financiar el plan de empleo (programa Integra) para parados de larga duración.

«Nos parece una cuantía absolutamente insuficiente para combatir un drama que afecta a miles de familias y que es el principal problema de la ciudad», manifestó Rojas, que espera que en el periodo de negociación «se incremente la dotación y se aclaren l os criterios para acogerse a dicho plan». En cambio, el representante de IU valoró positivamente «la intención del PSOE de reasignar mensualmente partidas del capítulo de personal que no se puedan ejecutar para abordar actuaciones de urgente necesidad mediante contrataciones directas — programa Sevilla Emplea—», si bien matizó que «hasta que no se especifique cómo se va a realizar, esta iniciativa tiene más visos de buena voluntad que de otra cosa».

De igual modo, el concejal de IU saludó que en el proyecto de presupuesto figuren «algunas de las reclamaciones básicas» esgrimidas por su fuerza política, como « el aumento de la inversión en obra pública con la introducción de cláusulas sociales, el incremento de las ayudas para hacer frente a la emergencia social y para garant i zar l os suministros vitales, o la creación de la Oficina de la Vivienda».

Ejecución del gasto

Por su parte, los concejales de Participa Sevilla Susana Serrano y Julián Moreno instaron ayer al alcalde a que entregue el documento completo de los presupuestos, para el que necesitarían alrededor de un mes para afrontar su proceso participativo que llevaría a decidir si la formación apoya o no las primeras cuentas de Espadas. Además, advirtieron de que, si finalmente apoyan el presupuesto, se pondría como condición que en octubre se haya ejecutado el gasto del 50 por ciento de las medidas que proponen.


Tras mantener una reunión con el propio Espadas y con el concejal delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, en la que les expusieron las líneas principales del presupuesto, Serrano afirmó que se quedó con la sensación de que les dijeron «lo que pensaban que queríamos oír».

 
Informacion