promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

02

Dic

2008

El Foro por Sevilla se posiciona en contra del disparate de la torre Pelli PDF Imprimir E-mail

El Foro por Sevilla ha analizado la conveniencia de la construcción de la Torre Pelli y coincide con el informe Icomos en oponerse, pero no por razones patrimoniales y culturales, sino por argumentos más cotidianos que afectan sobre todo a los ciudadanos de a pie. Hay más reacciones. Mientas Icomos recuerda que «no es cualquier organización» sino el organismo seleccionado por la Unesco, el alcalde dice que Cajasol argumentará su proyecto y contará con el respaldo municipal.


El Foro por Sevilla debatió la construcción de la Torre Pelli, encontrando que «hay falta de previsión en las consecuencias que va a originar para la ciudad». Su presidente, Fernando Guerrero, ha señalado a ABC que al margen del famoso informe Icomos, en el Foro se expusieron argumentos más «pedestres». Así considera que aunque quieran considerarla como un hito para la ciudad, la Torre Pelli no va a aportar nada importante a Sevilla: «La opinión generalizada es que está mejor en Dubai, donde gustan tanto los rascacielos y no tienen problemas de dólares». Aquí, el Foro piensa que es un desfilparro porque aunque se prevé un presupuesto de 280 millones de euros, «se puede plantar en 500».


El argumento contrario más significativo es que la Torre va a organizar un caos de tráfico «parecido al que se forma cuando hay un acontecimiento en el Estadio Olímpico, pero todos los días, de forma permanente». El Foro lo considera de difícil solución porque «al solar no le caben más accesos y además los que tiene ya están saturados».


Otro argumento en contra es que no es un edificio sostenible, ya que su climatización es un derroche de energía y su mantenimiento resulta muy caro. Señala Guerrero que «climatizar una torre de cristales en el clima de Sevilla resulta carísimo y lo sabemos por otros edificios». Sobre la defensa de la Torre afirma Guerrero: «Si se quería hacer un edificio de marca no se entiende por qué se rechazó el proyecto de Bofill, a la mitad de altura, y ahora nos volcamos en éste,que personalmente considero un disparate».


Informe preceptivo
Por otra parte, el próximo día 3 el presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Icomos, el estadounidense de origen cubano Gustavo Araoz, debatirá con los responsables del Comité Español de este organismo el informe elaborado sobre la Torre Pelli. El vicepresidente del Comité Español, Víctor Fernández, advirtió en contra de las declaraciones municipales que el informe de Icomos es «preceptivo, no secundario« y que ésta «no es cualquier organización» sino el organismo seleccionado por la Unesco a la hora de resolver cuestiones en materia de patrimonio». Maribel Montaño, dijo, «lo sabe muy bien».


El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se mostró ayer convencido de que la Unesco dará el visto bueno a la torre Pelli. Señaló que «en cualquier caso el Ayuntamiento acompañará a Cajasol allí donde tenga que ir con sus razones y sus argumentos», y curiosamente apuntó que esas razones «no son más que de carácter técnico y de preservación del entorno y que además son muy similares a las que maneja precisamente Icomos».
También el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos habló ayer de la Torre Pelli y dijo que la «ONG», refiriéndose a Icomos, se podría haber pronunciado «hace dos años» y «podría haber sido más diligente en su dictamen».

Noticia publicada en ABC por Gloria Gamito el Sábado 29 de Noviembre de 2009

 
Informacion