promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

29

Dic

2008

Montaño apuesta por instaurar en la Real Fábrica de Artillería el modelo del Círculo de Bellas Artes PDF Imprimir E-mail

Montaño apuesta por instaurar en la Real Fábrica de Artillería el modelo del Círculo de Bellas Artes de Madrid

Publicado el 25 de diciembre de 2008 17:52
La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, apostó hoy por que el espacio cultural en que será transformada la antigua Real Fábrica de Artillería tome como modelo de funcionamiento el instaurado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En una entrevista concedida a Europa Press, Montaño describió que esta Fábrica de Artillería "será sede y contenedor de documentos de la ciudad y de la historia de España y, a su vez, una sede cultural al estilo del Círculo de Bellas Artes", todo ello a través de un espacio que "será sede de una fundación privada que, además, será la que gestione actividades culturales".

En este sentido, la responsable municipal de Cultura señaló que en el Círculo de Bellas Artes de Madrid "se celebran simultáneamente y todos los días gran cantidad de actividades culturales". "Ese es el modelo que la fundación que gestionará este espacio ha planteado", precisó.

De igual modo, y tras señalar que esta fundación está en fase de constitución y tendrá entre sus promotores a la denominada Fundación del Arte, Montaño recordó que al Ministerio de Cultura se le ha cedido aproximadamente un tercio del edificio para que pueda ubicar allí el Archivo Histórico Provincial, "uno de los más ricos de España".

Tras ello, se refirió a la posibilidad de que la Junta de Andalucía traslade el Archivo General de Andalucía al edificio de la antigua Real Fábrica de Artillería, e indicó que "ahí hay una incógnita aún no despejada que la Junta tendrá que pensarse", pues, al compartir actualmente espacio con el Archivo Histórico Provincial y con el propio archivo y hemeroteca municipal, "tiene problemas de espacio".

Por ello, la delegada municipal de Cultura subrayó que la Consejería de Cultura de la Administración autonómica "tendrá que pensarse en su momento si le merece la pena llevar el Archivo General andaluz a la Fábrica de Artillería junto con el Archivo Provincial, o si quiere llevarlo a otro sitio".

HASTA 600.000 EUROS PARA EL PROVINCIAL

Por su parte, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció recientemente en Sevilla que su departamento destinará aproximadamente 600.000 euros en sus Presupuestos del próximo año 2009 para el proyecto destinado a ubicar el Archivo Histórico Provincial en la antigua Real Fábrica de Artillería.

Molina precisó que en "todos" los presupuestos anuales del Ministerio "habrá dinero para acabar la obra lo más rápidamente posible", pues la intervención "está puesta en las partidas como algo importante y para llevar a cabo siguiendo todas las normas legales en el menor tiempo posible".

De esta manera, según dijo, el Ministerio "colaborará" con el Ayuntamiento de Sevilla "liberándole ese trozo para que, a la vez, sigan haciendo las obras de la totalidad del edificio", detallando que Cultura "se ocupará de la rehabilitación y acondicionamiento" de este espacio y utilizará el espacio "que sea necesario" para ubicar el archivo.
 
Informacion