promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

29

Dic

2008

La fundación Atarazanas logra 150.000 euros para su particular Ruta Quetzal PDF Imprimir E-mail
SEVILLA. Como continuidad de las visitas de escolares al edificio medieval que fue astilleros y dependencias artilleras, la Fundación Atarazanas ha diseñado su particular ruta «Quetzal», que lleva por título «Tras la huella de Magallanes». Con ella, 75 jóvenes andaluces elegidos tras unas pruebas viajarán desde 2009 a 2019, fecha en la que se cumple el V centenario de la primera circunvalación a la tierra, a todas las ciudades que constituyen la ruta de Magallanes.
En el salón Colón del Ayuntamiento tuvo lugar ayer la presentación del programa. La cultura sustituyó a la política y en los asientos de los concejales se sentaron ciudadanos. Además del alcalde, que sólo posó para la foto, -el acto lo condujo la delegada de Fiestas Mayores y responsable del Consorcio de Turismo, Rosamar Prieto- también se echó de menos la presencia de algún responsable de la Consejería de Cultura, patrocinadora junto con Cajasol y la Diputación de esta ruta.
Sí estuvieron presentes Emilio Aragón, director de la Obra Social de Cajasol, y Beatriz Sánchez, diputada provincial de Juventud y Deportes. El presupuesto de la ruta de Magallanes, será este primer año de 150.000 euros, ya que cada patrocinador aporta 50.000. Por la Fundación Atarazanas ocuparon la presidencia, José Martínez, el presidente, y el director José Manuel Núñez.
Es curioso como pese a celebrarse la presentación en la Casa Grande, el Ayuntamiento, que avaló la recuperación de las Atarazanas no aportará incialmente fondos al proyecto de Magallanes. Por dos pruebas selectivas tendrán que pasar los jóvenes, de entre 15 y 17 años, que participen esta especie de ruta «Quetzal». La primera será un trabajo individual sobre la ruta de Magallanes, la Sevilla de la época o el país destino del viaje, que en 2009 será Brasil. Los trabajos podrán ser de carácter literario o artístico (pintura, escultura, música), y también científicos. Se valorará la originalidad y la innovación.
Tras esta primera fase se seleccionarán 500 participantes, de un total de 45.000, y habrá pruebas al margen de criterios formativos en las que se valorarán las relaciones personales y la improvisación ante la adversidad. Los ganadores viajarán durante diez días a Brasil, en concreto a Río de Janeiro, y además de conocer otras culturas, aprenderán valores éticos y humanitarios y a convivir en el respeto y en la paz.
Según explicó el director de la Fundación, José Manuel Núñez, se va a estudiar el realizar una réplica de las naves de la expedición y desde 2019 a 2022 recrear el viaje de Magallanes.
 
Informacion