promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

29

Dic

2008

La casa de la experiencia PDF Imprimir E-mail

En enero comenzarán las catas arqueológicas en el edificio de Madre de Dios, que acogerá la residencia de mayores de la Hispalense, la primera de España en su género

Luis Sánchez-Moliní | Actualizado 19.12.2008 - 05:03
zoom

La residencia universitaria se ubicará en un edificio histórico de la calle Madre de Dios.

La residencia de mayores para personal o familiares de la Universidad de Sevilla -la primera de España en su género- será una realidad dentro de dos años. Por lo pronto, este enero comenzarán las catas arqueológicas previas a su construcción, un periodo que se promete largo si se tiene en cuenta que el edificio de Madre de Dios (que antiguamente formó parte del convento homónimo) se encuentra en una de las zonas más antiguas de Sevilla -conocida por los arqueólogos como zona 14- y la aparición de restos puede ser considerable.

La residencia es la niña de los ojos de la directora del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (Sacus), Rosa Muñoz. El proyecto, de la arquitecto Lola Robador, se compone de sótano, planta baja, primera planta y terraza, que sumarán un total de 1.596 metros cuadrados. Según la opción final que se tome (actualmente se barajan dos) albergará a 45 ó 55 mayores, a los que habrá que sumar 35 plazas para ancianos que usen las instalaciones como centro de día.

En el sótano se ubicará un garaje para los familiares que visiten a los mayores (en la calle, perpendicular a San José,no abundan precisamente las plazas de aparcamiento) y una zona dedicada a tanatorio y sala de duelo en el caso de que se produzca una defunción.

La planta baja será la que más movimiento registre. El proyecto prevé -gracias a un estudio histórico que se ha realizado- la recuperación del antiguo jardín del patio central, que estará cubierto por una montera de cristal. En esta dependencia, que se dividirá con tabiques de vidrio para aumentar la luminosidad y fomentar las relaciones entre residentes, se ubicarán todo tipo de servicios: asistenciales (psicólogo, sala de curas, podología, capilla, asistente social) y de ocio (cafetería, taller ocupacional, gimnasio, sala de lectura). Por su puesto, también acogerá un comedor y un área de recepción. Siendo un edificio universitario no faltará una sala para formación de especialistas en cuidados a mayores.

La primera planta se ha reservado para las habitaciones, tanto la de mayores válidos (que vivirán acompañados por estudiantes con becas) como mayores no válidos.

Por último, en la azotea, "desde la que se disfruta de una magnífica vista de Sevilla" -según Muñoz-, se construirán una cafetería mirador y una piscina cubierta.
 
Informacion