promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

16

Feb

2016

ICOMOS ENVIA A UN EXPERTO EN HISTORIA MILITAR PARA ESTUDIAR LAS ATARAZANAS PDF Imprimir E-mail

EL MUNDO / 16/2/2016

FRANCISCO JAVIER RECIO

El experto en Historia militar y arquitectura industrial José Antonio Rodríguez Villasante será el responsable del informe sobre la rehabilitación de las Reales Atarazanas que Icomos España enviará a la Unesco, organismo que gestiona la lista del Patrimonio de la Humanidad en el que Sevilla está representado con tres edificios muy próximos: la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar. El contenido de este informe tendrá un peso considerable en una posible decisión de la Unesco de retomar el expediente a Sevilla que abrió con ocasión de la construcción del rascacielos de la Cartuja.

Rodríguez Villasante, coronel de Intendencia de la Armada, llega hoy a Sevilla para efectuar una visita a las Atarazanas y conocer de primera mano las condiciones actuales del edificio y el proyecto redactado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Como es habitual en estas visitas técnicas, el enviado de Icomos España se entrevistará con defensores y detractores del proyecto. Antes de la visita al edificio, mantendrá un encuentro con responsables de la Consejería de Cultura. Posteriormente, se reunirá con expertos en el patrimonio histórico de la ciudad.

Rodríguez Villasante es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos), organismo consultor de la Unesco, y vocal de la junta directiva de su delegación española. Es autor de numerosos libros y estudios sobre arquitectura e ingeniería militar, especialmente en torno a construcciones que forman parte del patrimonio histórico de Galicia, como el castillo de San Felipe -en la ría de Ferrol- o la Real Fábrica de Sargadelos -en Cervo, Lugo-. Esacadémico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia.

PUBLICIDAD
 

Sevilla ya vivió una situación similar con el rascacielos de la Cartuja. En aquella ocasión, noviembre de 2011, Icomos envió al portugués José Aguiar y a la italiana Elvira Petroncelli. Su informe dio lugar a la apertura de un expediente a España por parte de la Unesco, que amenazó con enviar a los principales monumentos sevillanos a la 'lista negra' del Patrimonio Mundial. Sin embargo, la asamblea general de la Unesco se conformó posteriormente con una serie de compromisos en torno a la protección del conjunto histórico de Sevilla para dar por sobreseído el expediente.

Las asociaciones que se oponen al proyecto redactado por Vázquez Consuegra, y que promueven la Junta y La Caixa, quieren convencer a la Unesco, a través de su asesora Icomos, de que esta rehabilitación supone un incumplimiento de esos compromisos y, por tanto, se está poniendo en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Una de estas asociaciones, Adepa, ha presentado ya un recurso de alzada ante el Ayuntamiento en el que pide la suspensión de la licencia de obras ya concedida para ejecutar el proyecto. El recurso se plantea como paso previo a una denuncia en los tribunales.

Adepa sostiene que el proyecto de rehabilitación infringe la Ley de Patrimonio y las normas de conservación patrimonial contempladas en el Plan General. Esta asociación conservacionista apuesta por la recuperación integral de la cota original del edificio, situada unos cinco metros por debajo de la actual.

 
Informacion