promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

30

Dic

2008

Fernando Mendoza, Premio Nacional de Restauración y Conservación PDF Imprimir E-mail
El arquitecto Fernando Mendoza Castells ha sido galardonado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales del año 2008.
Mendoza Castells ha obtenido este premio «por la obra de restauración integral de la Colegiata del Divino Salvador de Sevilla, poniendo en valor los diferentes elementos arquitectónicos, escultóricos y arqueológicos».
El Premio lo concede el Ministerio de Cultura y tiene una dotación económica de 30.000 euros.
El jurado, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, ha estado compuesto por Domingo García Pozuelo, decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja, designado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; José María García de Miguel, de la cátedra Unesco-Comité Español de Icomos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, designado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos); Rocío Bruquetas, restauradora del IPCE, designada por el Grupo Español del Instituto Internacional para la Conservación de Obras Históricas y Artísticas; Valérie Magar, especialista en conservación del Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de la Propiedad Cultural, designada por el Centro Internacional de estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (Iccrom); Manuel Pita Andrade, académico de la real Academia de Bellas Artes de San Fernando, designado por la Real Academia de la Historia y Fuensanta Nieto, arquitecta galardonada, junto a Enrique Sobejano en 2007. Ha actuado como secretario Antón Castro, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Fernando Mendoza ha sido pieza clave en la restauración de la iglesia colegial del Divino Salvador, habiendo realizado un trabajo -para el que ha contado con un nutrido grupo de expertos en su equipo- que ha servido para recuperar partes que se creían completamente perdidas del segundo templo más grande de Sevilla. Igualmente, en el transcurso de dicha restauración, Fernando Mendoza sacó a la luz los numerosos enterramientos que había en el subsuelo del Salvador, así como la primitiva mezquita aljama sobre la que se construyó la antigua colegiata.
Los trabajos se han prolongado por espacio de casi cinco años y las obras han sido un modelo en cuanto a cumplimiento de los plazos. Igualmente, durante su duración se habilitaron visitas bajo el lema «abierto por obras» en las que todas aquellas personas que quisieron pudieron visitarlas. El templo volvió a consagrarse el día 2 de marzo de este año y en octubre lo visitó Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.
 
Informacion