promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

30

Dic

2008

El Ministerio confirma que el 2009 será un año perdido para el Arqueológico PDF Imprimir E-mail

SEVILLA. A pesar de que el edificio de Aníbal González que alberga el Museo Arqueológico de Sevilla sigue ampliando su repertorio de heridas, el Ministerio de Cultura, que es quien lo tutela, confirmó ayer que no hará ninguna inversión para su rehabilitación en 2009 más que la ya consignada de 400.000 euros, «una cantidad que sirve para limpiar la solería», según se quejó ayer el parlamentario popular Adolfo González. Fue éste quien formuló una pregunta parlamentaria a la que la subsecretaria de Cultura, Dolores Carrión, hizo frente apelando a la ambigüedad.

Lo más claro que dijo la socialista fue que «parafraseando a Ortega, lo obvio es obvio y el edificio está realmente deteriorado». Pero el resto de su discurso fue, en opinión de González, «lamentable». Más allá de que la rehabilitación se realizará en 2010 porque en 2009 saldrán a licitación las obras y hay que preparar el concurso, la subsecretaria de Cultura huyó de detallar cantidades y fechas de ejecución. «La respuesta que ha dado la señora subsecretaria es que ella es conciente de la situación del Museo Arqueológico, pero que ahora no pueden invertir nada. Me parece lamentable una respuesta de este tipo por parte del Ministerio», insistió Adolfo González, que confirmó a este periódico que ya ha puesto en marcha una proposición no de ley. «Pensaba retirarla si la respuesta me satisfacía, pero como no ha sido así, seguiremos adelante con ella», aclaró.

A este respecto, González arroga toda la responsabilidad del mal estado en el que se encuentra el edificio al Gobierno central, ya que «la Junta de Andalucía ha hecho lo que tenía que hacer, el Plan Museológico ha llegado tarde pero ha llegado. Ahora es el Ministerio el que tiene que actuar». El parlamentario popular, que mostró en la cámara «las fotos del ABC para demostrarle a la señora subsecretaria que el Museo está en una situación límite», se quejó de que Dolores Carrión reconoció que el edificio «está muy mal», pero «mira para otro lado, ha dado una media verónica y se ha quedado tan tranquila». Por esta razón, ante la confirmación por parte del Ministerio de que 2009 será un año perdido para el Arqueológico, Adolfo González sentenció que «esperemos que en el 2010 el edificio siga en pie, porque se trata del segundo museo arqueológico de España».

En todo caso, el Arqueológico de Sevilla se ha convertido en una piedra que los responsables políticos tiran al tejado de sus opositores. Rosa Torres declaró hace unos días, tras conocerse el cierre sin previo aviso de diez salas del Museo, que el PP no invirtió nada durante sus ocho años de gobierno. El popular Adolfo González, sin embargo, tiene otra opinión al respecto: «Pilar del Castillo hizo una propuesta de diez millones de euros en 2002 para restaurar el Archivo de Indias y el Arqueológico. El Archivo se inauguró siendo ya Carmen Calvo ministra. Después había que acometer lo del Arqueológico, pero ella nunca le dio curso a eso». Sea como fuere, el Arqueológico necesita una rehabilitación integral desde hace más de una década, como confirman varias auditorías externas. Sin embargo, el Ministerio sólo ha acometido «obras de emergencia» en el inmueble y en ningún caso por un montante superior a 400.000 euros, cuando los estudios realizados determinaron que el Museo necesita al menos diez millones para paliar sus problemas estructurales.

La subsecretaria de Cultura, Dolores Carrión, dijo ayer que el Ministerio tiene pensado destinar al Museo «un dinero más que suficiente», aunque no desveló la cifra, que fuentes consultadas por Ep sitúan en torno a los 15 millones de euros en varios años. No obstante, en 2009 el edificio seguirá apuntalado y sin las medidas de seguridad necesarias para acoger piezas como el tesoro de El Carambolo, una situación que trata de arreglar la Junta con una aportación de más de 700.000 euros para la adecuación de las salas de exposiciones temporales. A este gasto hay que unir el ocasionado por las obras de emergencia que han obligado al Museo a cerrar diez salas hasta el próximo diez de febrero. El arreglo de los techos comenzó a realizarse sin previo aviso el pasado 26 de noviembre y hasta ahora la Junta no ha cuantificado el coste de estas obras, que son imprescindibles para un edificio que Rosa Torres tildó de «veterano» para justificar su mal estado de conservación. Adolfo González fue contundente al refererirse a esto último: «Me gustaría saber si al Museo del Prado le pasa lo mismo que al Arqueológico, porque el del Prado es más veterano. La respuesta de la consejera es infantil».

 

 

 
Informacion