promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

22

Feb

2016

ESPADAS DEJA SIN PRESUPUESTO EL MUSEO BELLVER, QUE NO ABRIRÁ EN 2016 PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 2/2/2016

ALBERTO GARCÍA REYES

La colección del mecenas Mariano Bellver vuelve a correr peligro a pesar del convenio que firmó el anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido, con el coleccionista de arte para su cesión a la ciudad y su exposición en el Pabellón Real de la Plaza de América. El único compromiso que tenía que cumplir el Ayuntamiento es que la obra de musealización de este edificio construido por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929 estuviera lista endiciembre de este año, ya que el objetivo de Bellver es inaugurar el museo que albergará sus obras el día 6 de ese mes, exactamente la fecha en que cumplirá 90 años. Sin embargo, el presupuesto presentado por el actual alcalde, Juan Espadas, al resto de partidos, no incluye la dotación para estas obras, que necesitan una inversión de tres millones de euros y que tendrían que haber comenzado en septiembre del año pasado para poder cumplir el plazo.

Fuentes del gobierno alegaron ayer, después de que Zoido denunciara la «falta de información» respecto de este proyecto, que el PP tardó mucho tiempo en acordar la encomienda de gestión a Urbanismo para hacer las obras y que esto ha provocado un retraso que hace imposible cumplir los tiempos previstos, por lo que no se ha incluido la partida en el presupuesto, aunque a última hora de ayer se estaba estudiando rectificar esta situación. Según los argumentos del PSOE, Zoido firmó el convenio con Mariano Bellver en julio de 2014, pero no tramitó el expediente en Urbanismo.

No obstante, el propio coleccionista lo ve de otra forma. Su esposa, Dolores Mejías, que también es propietaria de las 943 obras donadas al Ayuntamiento, valoradas en 14 millones de euros, aseguró ayer a ABC que «Espadas nos dijo que la obra comenzaría en enero, pero no ha sido así». Mejías fue muy contundente al referirse al gobierno municipal: «Estamos cansados. Sólo hemos hablado con el alcalde porque coincidimos con él en un acto y nos dijo que el museo seguía para adelante». Para esta mecenas,«sólo hace falta un poco de buena voluntad», ya que el proyecto básico y de ejecución de obras ya está aprobado y al frente está la arquitecta Cristina Sánchez, que dirigió también los trabajos del Palacio de los Marqueses de la Algaba y del Museo de la Cerámica de Triana.

 

El propio Bellver ha denunciado en numerosas ocasiones el trato «surrealista» que le ha dado la administración para poder donar a la ciudad, de forma gratuita, su colección, que está considerada la más importante del mundo en pintura costumbrista, sobre todo en lo referente a la escuela sevillana. Por eso ya baraja una opción alternativa: «Si me canso de esperar, pongo por mi cuenta un museo para las hermanitas de Santa Ángela de la Cruz, lo pondré aquí mismo en mi casa organizando visitas por grupos para que ellas lo cuiden y gestionen el beneficio».

El presupuesto todavía es modificable, pero la pugna política invita a Bellver a«perder toda la esperanza».

 
Informacion