promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

22

Feb

2016

EL AYUNTAMIENTO NO TIENE COMPETENCIA PARA DECIDIR SOBRE SU VALOR CULTURAL PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 29/1/2016

M. RUESGA

"El Ayuntamiento no tiene ninguna competencia para decidir sobre el valor cultural del bien". Ésta fue la principal idea que planteó ayer el secretario municipal y experto en derecho administrativo durante su intervención en la mesa redonda organizada por la asociación conservacionista Adepa para debatir sobre los problemas jurídicos que genera el proyecto de las Atarazanas. 

En su turno de palabra, Enrique Flores defendió que la concesión de la licencia tras el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía era la única opción viable. "Para una vez que no tenemos ninguna competencia también nos llevamos un rapapolvo. No podemos opinar jurídicamente". El secretario municipal no quiso entrar a valorar el plan diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. La única referencia que hizo al apartado técnico del proyecto fue para deslizar que "no existe una única solución justa, hay que hacer una valoración". 

El proyecto, que toma como base principal la creación de una plaza pública bajo las naves góticas del astillero, contempla un restaurante en el mirador. El fedatario municipal aludió con ironía a las críticas que reducen el proyecto a la instalación de un negocio de hostelería: "Hemos concluido todos que en las Atarazanas lo que va es una cafetería. Habrá que plantearse si cerrar la cafetería del Alcázar". Flores dejó claro que en la licencia concedida no hay permiso para poner en marcha este tipo de establecimiento. 

 



En la mesa moderada por Manuel del Valle, ex alcalde de la ciudad, también intervinieron los abogados Isabel Egea, Adolfo Arenas y Jesús Vozmediano, quienes ofrecieron las directrices a seguir sobre los problemas jurídicos que genera la intervención. Arenas habló de medidas cautelares como la forma más idónea de paralizar el proceso. "El tiempo no puede ser un problema, ya que no estamos hablando de una o dos generaciones, sino de plazos cortos y de algo que se puede hacer poco y con poco tiempo", afirmó Arenas.

 
Informacion