promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

22

Feb

2016

EL METRO TRANSPORTA A CASI 15 MILLONES DE VIAJEROS E IGUAL SU MEJOR REGISTRO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 27/1/2016

A.S AMENEIRO

El Metro de Sevilla ha logrado cerrar el año 2015 rozando los 15 millones de pasajeros (14,88 millones exactamente), una cifra que no lograba desde 2011, cuando se colocó en los 14,96 millones de viajeros, el mejor dato desde su estreno parcial. Así pues, en relación al año 2014, ha registrado un crecimiento del 2,96% al ganar en términos absolutos 427.057 nuevos viajeros respecto al ejercicio anterior. En los demás años desde su estreno, en abril de 2009, se ha mantenido prácticamente en el entorno de los 14 millones. 

Este buen dato de demanda se produce sin que haya noticias sobre la ampliación con las tres líneas que faltan, cuyos proyectos de construcción están redactados a la espera de que la Junta de Andalucía corrobore con el Ayuntamiento los trazados prioritarios para comenzar las obras, así como financiación que aportarían la Junta de Andalucía y el Gobierno central. El Ejecutivo andaluz no ha dado paso alguno para retomar las obras del Metro de Sevilla y no parece que lo vaya a hacer hasta que concluya, como mínimo, los metros de Málaga y Granada. 

El incremento de pasajeros en el Metro de Sevilla ha sido el mayor de los suburbanos españoles en términos relativos, ya que, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el incremento medio los metros españoles se sitúa en el 1,7% entre enero y noviembre de 2015 frente al mismo período de 2014. 

Desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, este transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda suma 93,07 millones de usuarios. 

La evolución de la demanda por meses refleja un crecimiento significativo durante todos los trimestres, salvo el segundo trimestre del año, donde se dio una caída del 2,66%. Este comportamiento estuvo condicionado por el hecho de que el comienzo de Semana Santa coincidió en el primer trimestre, mientras que en 2014 tanto esta festividad como la Feria de Abril se celebraron en el segundo trimestre, por lo que el incremento de demanda distorsiona significativamente la comparativa. 

El promedio anual de viajeros diarios también ha crecido hasta alcanzar los 40.764 usuarios. El mayor crecimiento se produjo los viernes y vísperas de festivos, con 52.567 viajeros/día, un 8,64% más que el año 2014. Es también destacable el incremento de los usuarios los fines de semana, un 9,22% los sábados y un 4,17% los domingos. 

El día con mayor afluencia de usuarios fue el jueves 21 de abril, coincidiendo con el ecuador de la Feria de Abril, cuando transportó 128.718 viajeros. Igualmente, abril fue el mes con mayor volumen de desplazamientos, ya que incluyó la celebración del final de la Semana Santa y la semana de Feria, fechas en las que se establecen los dispositivos especiales en los que el suburbano arroja un total de 1,27 millones de pasajeros. 

 



Por estaciones y trayectos, la Estación Puerta Jerez, la más céntrica, sigue siendo la primera en demanda, con 2,03 millones de pasajeros, seguida de San Bernardo con 1,21 millones. La tercera estación es Nervión, con 1,21 millones de usuarios. En cuanto a los trayectos más habituales, se mantienen entre los principales itinerarios los que conectan Ciudad Expo y Puerta Jerez, Plaza de Cuba con San Bernardo y San Juan Alto con Puerta Jerez.La Junta destaca como causas las mejoras en 2015 en el servicio: cobertura móvil en toda la línea, recarga on line de los títulos de viaje y mejora de la aplicación para móviles que permite conocer la llegada del Metro en tiempo real.

 
Informacion