promo

Mar

23

Feb

2016

EL ARQUITECTO DE LAS ATARAZANAS SE ENCUENTRA UNA FUERTE CONTESTACIÓN PDF Imprimir E-mail
Atarazanas

DIARIO XYZ / 29/1/2016

El  arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra se reune este jueves con representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla; PP, PSOE, Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA, a los que presenta el proyecto diseñado por este profesional para remozar las Reales Atarazanas, construidas en 1252 bajo el reinado de Alfonso X y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), y transformarlas en un nuevo centro cultural.

   El nuevo diseño, que sustituye al pergeñado también por Vázquez Consuegra para la creación de un espacio cultural Caixaforum en el monumento, enclavado en pleno casco histórico de Sevilla, plantea mantener libre de uso el espacio medieval de la planta baja, el sistema estructural de las primitivas atarazanas mudéjares, así como abrir el espacio hacia la calle Dos de Mayo, como una posibilidad más respecto al actual sistema de acceso.

   Asimismo, se consagra como sala principal de exposiciones la primera planta del edificio de cabecera, construido como Maestranza de Artillería por Carlos III a finales del siglo XVIII. Por último, este plan rechazado por los colectivos conservacionistas, que lo tachan incluso de “crimen patrimonial”, concentra los nuevos usos en la planta alta de las naves, donde “es más viable la intervención arquitectónica y hacia donde el edificio ha crecido en tiempos recientes”.

El arquitecto se encuentra con la firme oposición de los grupos del Partido Popular y de Ciudadanosdispuestos a plantear ante el pleno municipal una iniciativa para paralizar el proyecto en tanto en cuanto se solventan las muchas dudas que ha generado la iniciativa. En este sentido la Fundación Atarazanasamenaza con impugnar el proyecto en los tribunales pese a estar avalado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y por su preceptiva licencia de obras.

 
Informacion