promo

Mar

23

Feb

2016

EL COLEGIO DE ARQUITECTO SALE EN DEFENSA DE VÁZQUEZ CONSUEGRA PDF Imprimir E-mail
Atarazanas

ABC SEVILLA / 27/1/2016

JAVIER RUBIO

El Colegio de Arquitectos de Sevilla ha salido en defensa de uno de sus más insignes miembros, Guillermo Vázquez Consuegra, cuyo proyecto de rehabilitación de las Atarazanas se ha esfumado por la decisión de la Fundación La Caixa de trasladar su futuro Caixafórum al rascacielos de la Cartuja. La junta de gobierno del Colegio ha emitido por acuerdo unánime un comunicado de respaldo al arquitecto sevillano, al que, además, dedicará una exposición.

El Colegio defiende la legalidad del proyecto de las Atarazanas y hace patente su "defensa de la labor de los arquitectos, en particular del trabajo de Guillermo Vázquez Consuegra en lo que se refiere al CaixaForum". El proyecto, recuerda la junta directiva, fue elegido por concurso y redactado "con pleno respeto a las normas legales y ordenanzas municipales vigentes, por lo que no debe ponerse en duda su adecuación a la legalidad".

Los arquitectos sevillanos responden de esta manera a los argumentos esgrimidos por el gobierno municipal, que sostiene que la reforma de las Atarazanas precisa de la redacción previa de un plan especial que lime sus posibles incompatibilidades con el entorno patrimonial en que se encuentra. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha llegado a insinuar que el proyecto de Vázquez Consuegra podía poner en peligro, como ya ocurrió en el caso de la Torre Pelli, la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Giralda, la Catedral y el Real Alcázar.

El acuerdo de la junta colegial señala, además, que la iniciativa de instalar el Caixafórum en las Atarazanas "es idónea para la recuperación de este edificio, uno de los espacios de arquitectura civil más importantes de los que en Sevilla están pendientes de tener un uso adecuado" e insta a la Junta, el Ayuntamiento y La Caixa a "hacer los esfuerzos que sean necesarios para poner este espacio a disposición de la ciudad de Sevilla, respetando además el convenio firmado en su día para dedicar este edificio al proyecto cultural".

El Colegio de Arquitectos abrirá próximamente en su sede una exposición en torno a la obra de Guillermo Vázquez Consuegra centrada especialmente en este proyecto. El objetivo del Colegio es que "todos los ciudadanos puedan conocer la propuesta arquitectónica y formarse una idea adecuada de ella".

 
Informacion