RENACE LA CASA DE MURILLO:
http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/03/01/56d561a122601d71778b4601.html
http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/03/01/56d48be2e2704eb75c8b45ba.html
Cuando leímos la noticia, no nos la podíamos creer: La Consejería de Cultura pone a disposición del Ayuntamiento la Casa de Murillo para la conmemoración del nacimiento del pintor.
Es magnífico el regalo que nos hace Doña Rosa Aguilar en tiempos de Atarazanas. Ahora es el Sr. Espadas y su segundo, el Delegado de Urbanismo y Cultura, los que deben dar un paso adelante. En Bellas Artes y en el Arqueológico se conservan los bienes de la Casa Museo, reproducción de los que en el testamento del pintor figuran como pertenecientes a su vivienda del Barrio de Santa Cruz, el 3 de abril de 1682, día de su muerte.
La búsqueda de la casa tiene dos protagonistas: el extraordinario profesor de arte Diego Angulo Iñiguez que la localizó a través de los textos del segundo, el erudito e historiador del S.XIX, Félix González de León.
Los arquitectos Rafael Manzano y Fernando Mendoza guardan la memoria de lo que fue esa vivienda, que simboliza el S.XVII sevillano, como la de Cervantes en Alcalá de Henares, como la de Lope de Vega en Madrid o como la fonda donde habitó Antonio Machado en Segovia.
A trabajar ya y a recuperar la Casa de Murillo como ejemplo de lo que fue la vivienda sevillana en el S.XVII y como homenaje a uno de los grandes pintores de la historia.
Felicidades, Doña Rosa Aguilar, y a usted Sr. Espadas, si además de esto, me consigue sanar la techumbre de San Hermenegildo, mientras las Atarazanas se excavan y se convierten en el museo que los sevillanos soñamos, tenga seguro que diremos a porfía: como usted ninguno. ¡Que así sea y nosotros lo veamos!
|