promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

09

Ene

2009

La caixa se quedará con as atarazanas durante 75 años para hacer un Caixaforum PDF Imprimir E-mail

La Fundación Atarazanas entrará en el proyecto
El acuerdo entre la Junta de Andalucía y La Caixa no se olvidará de la Fundación Atarazanas, gestora del inmueble y que propugna la creación de un museo sobre la historia de Sevilla y del Guadalquivir en este edificio. Su presidente, José Martínez, mostraba ayer su satisfacción por el acuerdo, destacando que es «totalmente compatible» con los planes de la Fundación, ya que los futuros contenidos museísticos incluirán aspectos de la historia local. Martínez, quien ayer se reunió con la consejera de Cultura, aseguró que la Fundación estará presente en la futura gestión del museo. «Vamos a trabajar hombro con hombro con La Caixa, ya que por moción del pleno municipal del 15 de febrero de 2007 representamos los intereses del pueblo de Sevilla en las Atarazanas», aseguró Martínez. Para el presidente de la Fundación, «este acuerdo solventa el aspecto financiero «sin alterar el espíritu del proyecto que venimos defendiendo desde hace años». Martínez felicitó a la Consejería de Cultura, que «no ha parado de trabajar durante meses para conseguir este gran acuerdo».
Publicado Miércoles, 31-12-08 a las 07:25
«Las Atarazanas tiene muchos novios...», aseguraba la consejera de Cultura, Rosa Torres, hace menos de diez días en una entrevista publicada en ABC, en la que adelantaba su disposición a «casarla» con alguno de ellos, si se llegaba a un «arreglo», tras dedicar al histórico edificio una «dote» estimada de 6 millones de euros desde 1993. Los 13.500 metros cuadrados de que disponen las Atarazanas (7.000 en superficie), en pleno corazón de Sevilla, a menos de tres minutos de la Catedral, irán a parar finalmente al novio más apuesto y bien dotado, económicamente, de todos los que la han pretendido: nada menos que La Caixa, la tercera entidad financiera española tras el Santander y el BBVA, con 670 oficinas repartidas por toda Andalucía en la que trabajan más de 3.000 andaluces. Desde antes de verano venía «hablando» con la Junta, aunque fue en septiembre cuando se iniciaron formalmente las negociaciones que ayer culminaron con éxito: el «matrimonio», si se cumple lo previsto, se firmará dentro de pocos meses, tras los plazos preceptivos de alegaciones y trámites legales que culminarán con la concesión para los próximos 75 años del edificio completo de las Atarazanas, que se convertirá en el cuarto gran «Caixaforum» de España, tras los de Palma, Barcelona y Madrid. Existen otros dos centros, más pequeños, en Lleida y Tarragona, y se proyectan abrir otros dos en Zaragoza y Tarragona.
El director ejecutivo Territorial Sur de la Caixa, Juan Reguera, dijo ayer a ABC que la entidad invertirá «como mínimo» unos 20 millones de euros en la rehabilitación del edificio para el nuevo uso cultural que se le va a dar, y que destinará «unos 5 millones de euros anuales para mantenimiento y programación», una cifra que se aproxima a la del Teatro Maestranza. Según La Caixa, Sevilla es «merecedora» de contar con un gran «centro de dinamización cultural de las características del CaixaForum», que dotaría a la ciudad y al conjunto de Andalucía de «un equipamiento cultural de primer orden». Además, considera que el edificio reúne «los requisitos históricos, arquitectónicos y de ubicación idóneos para la instalación del CaixaForum». La Caixa dice que las obras «no comprometerán en modo alguno la conservación del monumento», sino que, al contrario, «contribuirán a su mejor mantenimiento y preservación, tanto de los elementos arquitectónicos sobre rasante como de aquellos restos arqueológicos que se hallan en el subsuelo».
La consejera de Cultura, Rosa Torres, dijo , por su parte, a ABC que «aunque el montante de la inversión inicial de La Caixa estará en torno a los 20 millones, estoy convencida de que se duplicará esa inversión». En opinión del director general de la Fundación Museo Atarazanas, José Manuel Núñez, «por las características del edificio y su actual estado de consevación, esta inversión deberá ser de unos 60 ó 70 millones de euros como mínimo, puesto que aún no se ha iniciado la rehabilitación, propiamente dicha, de las naves, y sólo se ha actuado hasta ahora en 7 de las 17 de la que consta».
La Junta de Andalucía ha invertido hasta ahora unos 6 millones de euros a un ritmo de 800.000 euros anuales, como promedio, según la consejera. Con la concesión a La Caixa, la administración autonómica traspasará esta costosa tarea de rehabilitación a la entidad financiera. «Ese dinero no nos lo ahorraremos —afirmó ayer— sino que lo invertiremos en otra cosa, que falta nos hace».

 
Informacion