promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

11

Mar

2016

EL SECTOR CONSERVACIONISTA REPROCHA SU EXCLUSIÓN PDF Imprimir E-mail

VIVA SEVILLA / 24/2/2016

MARÍA ROMÁN

Adepa y Fundación Atarazanas, las asociaciones conservacionistas más críticas con el proyecto de rehabilitación del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que hará de las Reales Atarazanas un centro cultural, mostraron ayer su rechazo unánime a las actividades planteadas por la Junta y la Caixa (propietaria y concesionaria del monumento, respectivamente) para dar a conocer el proyecto a la ciudadanía y así cumplir con el acuerdo plenario al que se llegó en el Ayuntamiento. 

Tanto Adepa como la Fundación Atarazanas se sienten excluidos de un proceso participativo que no entienden como tal al llevarse a cabo en ubicaciones que no consideran imparciales y a los que se ha invitado a “personas ajenas a la ciudad y al proyecto” que “sólo mostrarán a los sevillanos puntos de vista que irán en la linea de la tesis sobre el monumento que mantiene la Junta”.  

A la exposición sobre el proyecto de Vázquez Consuegra que acogerá el Colegio de Arquitectos en su sede de la calle Imagen  desde este jueves 25 de febrero y hasta el viernes 8 de abril (con un horario de apertura al público de 10.00 a 17.00 horas ininterrumpidamente), ya anunciada por Viva Sevilla, se le sumará una mesa redonda en la Fundación Cajasol.

A esta mesa redonda, que se celebrará el jueves 3 de marzo a partir de las 17:00 horas y que estará moderada por el periodista Carlos Mármol, han sido invitados cinco arquitectos nacionales, con una dilatada trayectoria profesional tales como Juan Miguel Hernández de León, Antón Capitel, Enrique Sobejano, Francisco Mandado y Ángel Díaz del Río, que actuará como anfitrión en calidad de decano del COAS. 

Ni dónde ni cómo
Estas propuestas, según los conservacionistas, no responden a lo acordado en el Pleno. Así, Adepa las considera como una “burla” de lo decidido por los representantes de los ciudadanos.

Para empezar, consideran que el horario de la exposición que se celebrará en el COAS no es compatible con el de los ciudadanos trabajadores y estudiantes, por lo que tendrá “poca visibilidad”.

Además, y según explicó ayer Joaquín Egea, presidente de Adepa, en el debate “se le niega el sitio a buena parte de los representantes de la arquitectura y a la cultura patrimonial sevillana”.

Egea insistió en que se ha llevado el debate al “terreno arquitectónico” cuando debería ser “patrimonial” y versar acerca de “si cumple con la legalidad y de si se trata de un verdadero proyecto de recuperación del monumento o de si se quiere montar allí una sala de exposiciones”. Pero lo más grave para Adepa es que la Junta no se haya pronunciado acerca de si paralizará las obras, algo “ante lo que tendrá que responder”.

En la misma línea se mostró el presidente de Fundación Atarazanas, Rafael Crespo, que consideró las propuesta de la Junta de “paripé” y de “propaganda” para el proyecto de Vázquez Consuegra en vez de un “acto participativo”. “Se está tergiversando lo acordado en el Pleno”, finalizó Crespo, que avanzó que en estos próximos días presentarán el recurso de alzada que están preparando ante  el Consistorio.

 
Informacion