promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

09

Ene

2009

Madrid, Barcelona, Palma y ... Sevilla PDF Imprimir E-mail

SEVILLA. Sevilla se suma al proyecto cultural de La Caixa creando un nuevo concepto de centro sociocultural propio del siglo XXI como ya se hiciera en otras ciudades españolas como Madrid y Barcelona creando así una plataforma de divulgación coherente con las inquietudes sociales actuales que potencian el valor de la cultura como elemento de integración social.

De fábrica a centro cultural

CaixaForum Madrid fue inaugurada por Sus Majestades los Reyes en febrero de 2008 como fruto de una voluntad: ampliar y diversificar la oferta social y cultural de la Obra Social La Caixa en la capital española en beneficio de los ciudadanos. Se constituía de este modo como un centro vivo que abría sus puertas en el Paseo del Prado. Con ello, la Obra Social La Caixa iba más allá de la ampliación de su antigua sala de exposiciones.

El proyecto arquitectónico permitió quintuplicar la superficie de la antigua fábrica proyectada en 1899 por Jesús Carrasco-Muñoz Encina y José María Hernandez, hasta llegar a los 10.000 metros cuadrados, conviertiendo el espacio en una plaza pública en el centro de la ciudad, y aunando tradición y modernidad con una amplia oferta para mayores y pequeños.

Asimismo, el centro alberga un auditorio con espacio para 311 personas, un foyer en dos niveles, aparcamientos, dos salas de conferencias, una librería, dos plantas de exposiciones y espacios de ocio, entre otros. Una escalera ceremorial que emerge de la plaza pública es la llave que da acceso al interior.

CaixaForum Madrid ofrece una amplia oferta de exposiciones de arte, conciertos, talleres educativos y familiares, debates de actualidad y actividades dirigas a personas mayores con los que se pretende promover el conocimiento y potenciar el crecimiento personal de los distintos colectivos. Así se combina la divulgación de grandes civilizaciones del pasado con el descrubrimiento de los últimos valores del arte, la música y el pensamiento a través de una mirada global atenta a los temas de la contemporaneidad.

Entre otros títulos destacados, «La Escuela Yi: treinta décadas de arte abstracto chino» ofrece hasta el 16 de febrero una visión exhaustiva del arte abstracto chino contemporáneo. Aproximadamente ochenta obras en diferentes formatos -como pintura, escultura e instalación- creadas por más de cuarenta artistas de distintas épocas durante las tres últimas décadas.

Asimismo, los más pequeños podrán disfrutar hasta el 7 de enero del taller escolar y familiar «100 % Navidad», en el que se interpretarán los poemas y villancicos escritos por los niños. Éste está recomendado para menores de primer y segundo ciclo con una hora de duración de lunes a viernes.

En el apartado de conferencias y bajo el título «La construcción social de la identidad. Cuerpo, género y cultura» se abordará cómo el cuerpo es un elemento clave para comprender los procesos de adquisición de cultura y socialización de los seres humanos, bajo la coordinación de la socióloga Patrícia Soley-Beltran.

CaixaFórum Barcelona

Abría sus puertas en 2002 en la antigua fábrica modernista de tejidos e hilados Casaramona, obra de Josep Puig i Cadafalch erigida entre 1920 y 1012. El edificio, situado en la avenida Marqués de Comillas, cuenta con tres salas de exposiciones -una de ellas dedicada permanentemente al fondo de la Colección de Arte Contemporaneo-, mediateca, auditorio, cafeteria-restaurante, tienda-librería y aulas de conferencias.

Entre su conjunto de actividades familiares que ofrece en estas fechas, destaca el programa especial de Navidad que incluye conciertos, actividades de artes escénicas y proyecciones audiovisuales hasta el próximo 5 de enero.

En el apartado de exposiciones, el centro de la ciudad condal destaca la figura de Alphonse Mucha, uno de los máximos creadores y difusores del estilo Art Nouveau a partir del cual estableció una iconografía eficaz vinculada a la modernidad publicitaria. Gracias a sus carteles teatrales, publicitarios y decorativos, protagonizados por fascinantes mujeres y a su relación con la célebre actriz Sarah Bernhardt Mucha alcanzó la fama.

Esta exposición, producida en colaboración con la Mucha Foundation y que se puede visitar hasta el próximo 4 de enero, presenta una amplia selección de sus fotografías, además de ofrecernos una visión retrospectiva de su carrera.

El Gran Hotel de Palma

En 1993 el emblemático Gran Hotel de Palma de Mallorca se convertía en sede de la entidad naciendo CaixaFórum Palma.

Siguiendo la línea de los otros centros culturales, durante estos días dentro del programa educativo previsto para el curso 2009 los jóvenes pueden conocer, aprender y entender acontecimientos de la historia a través de la figura de Ramon Llull, mallorquín de nacimiento que pronto se sintió imbuido por la inspiración divina que le llevaría a la búsqueda intelectual de un arte capaz de unficar a todas las ciencias en una misma fe cristiana.

Buenos antecedentes que de los que tomará relevo Sevilla.

 

 
 

     
    Informacion