promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

11

Mar

2016

URBANISMO TILDA DE "ABERRACIÓN PAISAJÍSTICA" LOS VELADORES DE LA AVENIDA PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 25/2/2016

DIEGO.J.GENIZ

Menos veladores en la Avenida de la Constitución y la Campana. Éste es uno de los objetivos que se ha marcado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien califica de "aberración paisajística" el estado en el que se encuentran estos enclaves de gran atracción turística. "Hay verdaderas pedradas al paisaje. Flaco favor es el que se le hace al peatón y al turista con la masiva ocupación de terrazas", aseguró ayer Muñoz tras la segunda reunión celebrada por la comisión de veladores. Dicho ente lo integran técnicos de Urbanismo y representantes de la asociación de hosteleros, del Colegio de Administradores de Fincas y de la Asociación por el Derecho al Descanso, entre otros. 

La primera medida tomada en este encuentro -que se celebrará de foma periódica y no uno por semestre, como hasta ahora- ha consistido en establecer un método de trabajo. Para ello, se han delimitado varias zonas de actuación en las que se realizará un diagnóstico de la ocupación de veladores con el fin de establecer un perímetro físico. Dicha delimitación vendrá definida por los factores de accesibilidad, ruido y estética. Los enclaves a estudiar son: Betis, Avenida de la Constitución y calle San Fernando, Mateos Gago, General Polavieja y Albareda, Alfalfa y Alameda, Santa Cruz y, por último, Paseo de Colón. 

El resultado de dicho estudio condicionará la renovación de las licencias de veladores, que hasta ahora se concedía de forma automática cada año. Muñoz afirmó que, en el caso de que la comisión considere que hay exceso de terrazas en una zona, "se restringirá la presencia de veladores", lo que supone una modificación de la licencia ya otorgada. No será necesario cambiar la ordenanza existente. 

Los acuerdos adoptados por la comisión de veladores no sólo contemplan persiguir el exceso de terrazas, sino también premiar a los hosteleros que cumplen la normativa. Quienes así lo hagan conseguirán un "incentivo administrativo" de Urbanismo. Aunque Muñoz no precisó en qué consistirá este premio, fuentes de la Gerencia explicaron que una de las opciones que se baraja es ampliar el período de vigencia de la licencia o que ésta se renueve automáticamente. 

Otra de las medidas consensuadas es designar a un interlocutor por parte de los taberneros de cada zona y reforzar las inspecciones. "No tiene sentido que contemos con una excelente ordenanza de veladores si luego no se hace valer. Los propios hosteleros han afirmado que una buena Inspección evitaría las irregularidades en las terrazas que tanto daño hacen al sector", destacó el delegado de Hábitat Urbano. 

En este punto conviene recordar que tres son los cuerpos con competencia para inspeccionar la legalidad de los veladores: Policía Local, Medio Ambiente y los técnicos de Urbanismo. Resulta trascendental para que la ordenanza de veladores sea efectiva que los inspectores de la Gerencia desempeñen su trabajo por la tarde, cuando los veladores registran un mayor lleno. Esta labor es esencial de lunes a viernes, ya que los fines de semana la Inspección se ve reforzada con la actución de la Línea Verde de la Polícia Local. El gobierno de Zoido no logró que los inspectores de Urbanismo desempeñaran su función por la tarde, objetivo que se ha marcado ahora Muñoz. 

Dolores Dávila, presidenta de la Plataforma por el Derecho al Descanso, se congratuló de los acuerdos alcanzados ayer e incidió en que la postura de la entidad a la que representa no será la del "no a todo". "Tiene que haber un consenso, pero la voz de los vecinos ha de estar ahí, porque es importante contar con nosotros para conceder nuevas licencias de veladores o renovarlas". 

 



Por su parte, Antonio Palomino, vicepresidente de la Asociación de Hosteleros, también valoró los acuerdos, pero hizo hincapié en la necesidad de "velar por la seguridad jurídica de los empresarios que han hecho unas cifras de negocio para conseguir una licencia". Palomino asegura que las terrazas generan entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo en la ciudad. También garantizó que el porcentaje de inclumplimiento es sólo del 1,5%, cuando el Defensor del Pueblo alertó de que lo comete "un amplio sector de la hostelería".

 
Informacion