promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

11

Mar

2016

CISMA ENTRE ENTIDADES CULTURALES Y EL AYUNTAMIENTO POR ARTILLERIA PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 25/2/2016

JESÚS MORILLO

El uso de la Real Fábrica de Artillería, que el Ayuntamiento quiere convertir en un gran contenedor cultural al estilo de las naves del Matadero de Madrid, o, mejor, los plazos para la puesta en marcha de su actividad han provocado un cisma entre el Consistorio y la red creativa La Carpa, donde la posición, sin embargo, no es unánime y hay entidades que se han desmarcado de esta ruptura. Mientras la red reclama la realización de un plan de usos que permita comenzar l a actividad cultural de forma paralela a la recuperación de espacios y no dejarlo para la próxima legislatura, desde el Ayuntamiento se aseguraba que su uso comenzará el próximo otoño, una vez concluya la primera fase de restauración y esté garantizada la seguridad en el espacio recuperado.

Las naves de la Real Fábrica de Artillería están en estos momentos en fase de recuperación
El detonante de la polémica fue el lanzamiento ayer de un duro comunicado en el que esta red, formada por 17 asociaciones y empresas culturales, renunciaba a la propuesta del Instituto de l a Cultura y l as Artes de Sevilla (ICAS) para dotar de uso cultural a este espacio. La razón: la petición de arrancar cuanto antes la actividad cultural, mediante un desarrollo por fases del proyecto, es decir, según se vayan recuperando las diferentes partes del edificio. Además, acusaban al ICAS de tener el proyecto «estancado».
Por ello, señalaron la necesidad de «paralelamente a las obras de consolidación», «dotar de actividad las naves y zonas al aire libre que se encuentran en buen estado y no necesitan rehabilitación estructural». En consecuencia, reclaman un plan de usos culturales y lamentan que « la primera ocupación de la fábrica será realizada por el ICAS, que trasladará allí sus oficinas» de la calle El Silencio, añaden.
Además, el comunicado acusaba al Consistorio de estar planteando una «estrategia de marketing con fines meramente partidistas» con Artillería. Pese a la dureza de la nota, no todas las entidades comparten esta posición. Algunas como Recetas Urbanas, Varuma Teatro, Lapso y Assejazz lo apoyaban, mientras otras, como Zemos 98 y La Suite, se desvinculaban de él. Otras entidades desconocían aún su contenido en la tarde de ayer.


Desde el Ayuntamiento, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, replicó que en estos momentos no se puede iniciar la actividad en Artillería por cuanto se están realizando tareas de conservación en el edificio, por valor de 1,5 millones de euros, destinadas a sanearlo y reforzarlo, así como a garantizar la seguridad de toda actividad cultural que se vaya a realizar.
Tras negar que el problema sea el elevado coste que supone la restauración de Artillería, el delegado defendió que se llevará a cabo un proyecto de recuperación por fases que permitirá ir desarrollando actividad y ocupando el edificio de forma escalonada, algo que ahora no tiene sentido y es difícil compatible ahora, añadió, por los trabajos de consolidación.
«Solo con la primera fase tendremos más de 5.000 metros cuadrados», señaló Muñoz, quien aseguró que pretende que Artillería acoja actividad efímera —conciertos, espectáculos de artes escénicas— el próximo otoño, para, a medio plazo y según avance la rehabilitación propuestas permanentes, como, por ejemplo, una galería de arte. «Soy el más interesado en que haya actividad cultural en Artillería», señaló el delegado, quien afirma que seguirá trabajando con estas entidades para dar uso cultural al edificio.

 
Informacion