promo

Mie

30

Mar

2016

LA JUNTA PAGARÁ 1.5 MILLONES A LA PROMOTORA DEL HOTEL EN EL CARAMBOLO PDF Imprimir E-mail
Carambolo

EL MUNDO / 8/3/2016

JOSÉ MARÍA RODÓN

La Junta de Andalucía tendrá que abonar a la constructora Gabriel Rojas SL una indemnización de 1,55 millones de euros más intereses por la prohibición de construir un hotel en los terrenos donde se halló el tesoro del Carambolo, ubicados en el término municipal de Camas. Así lo ha ratificado el Tribunal Supremo (TS) en una sentencia emitida el pasado 17 de febrero, que pone fin al litigio emprendido por el grupo promotor tras el fracaso de la operación urbanística.

En concreto, el alto tribunal desestima los recursos de casación presentados por la Junta y la constructora contra una sentencia anterior del TSJA, que tuvo en cuenta parcialmente la reclamación por responsabilidad patrimonial de Gabriel Rojas SL contra la Consejería de Cultura a raíz de «la limitación singular de su derecho de propiedad» tras las medidas de protección dictadas por la Delegación provincial de Sevilla.

Finalmente, la indemnización de 1,55 millones, «más el interés legal desde la fecha de la reclamación en vía administrativa», está muy lejos del desembolso de 4 millones de euros realizado en el año 2000 para adquirir los terrenos por parte de la promotora, que también pagó trabajos de excavación en la zona. El proyecto de la constructora Gabriel Rojas SL prevía la construcción de un hotel de 150 habitaciones que integraría el yacimiento arqueológico de El Carambolo con un centro de interpretación.

Sin embargo, la resolución de la Junta -emitida en 2009- sostenía textualmente que «en los terrenos comprendidos en la delimitación del yacimiento arqueológico no podrán realizarse movimientos de tierra de ninguna naturaleza, excepto los directamente relacionados con la investigación científica del yacimiento y su conservación, ni podrá realizarse cualquier actividad que pueda afectar las labores de investigación, conservación y difusión».

 

En este punto, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA estimó parcialmente este recurso y, en su sentencia, reconocía el derecho del grupo Gabriel Rojas a obtener de la Junta la indemnización que ahora acaba de ratificar el Tribunal Supremo. La sentencia del TSJA fue recurrida ante el TS tanto por la Junta, que buscaba su nulidad, como por la constructora, que reclamaba además los costes derivados de los estudios de prospección arqueológica y una indemnización por el valor de la compra del suelo.

La inmobiliaria conocía las limitaciones

En opinión del Supremo, «la resolución de la Consejería de Cultura que sirve de base a la reclamación litigiosa no es sino consecuencia de lo señalado en las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa a la zona arqueológica de El Carambolo y de la ficha del Plan Parcial 5, en cuanto establecen no sólo la obligación del promotor de realizar una prospección arqueológica no destructiva, sino la emisión de un informe sectorial del organismo de cultura». En esta línea, destaca el tribunal, que la empresa «conocía perfectamente» el planeamiento urbano que regía.

«En cuanto a la pretensión subsidiaria de indemnización por el valor de la compra del suelo», el Tribunal Supremo coincide con el TSJA en que «con ello se pretende obtener la recuperación integra del coste de adquisición o precio de compraventa de la parcela» y «no se trata de compensar la privación o expropiación del citado terreno por parte de la administración, porque permanece aún bajo la órbita patrimonial de la actora, sino de la restricción o limitación.

Al respecto, ya en mayo del año pasado, tras las múltiples denuncias dsobre el estado de abandono y deterioro del cerro del Carambolo, la Consejería de Cultura abrió un procedimiento administrativo para inscribir el yacimiento arqueológico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bien de interés cultural (BIC), dentro de la tipología de zona arqueológica. La zona a proteger abarca 29.450 metros cuadrados del cerro del Carambolo.

 
Informacion