promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

30

Mar

2016

"DEFIENDE LA EXISTENCIA DE LAS DIPUTACIONES PERO NO QUE SEAN AGENCIAS DE COLOCACIÓN" PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 13/3/2016

La reforma de la Constitución de 1978 está en la mesa de negociación para formar gobierno.

¿Qué debería revisarse del texto constitucional?

-Echo de menos una reforma del título VIII de la Constitución, de la organización territorial del Estado, sobre todo teniendo en cuenta la evolución que han seguido las autonomías. Habría que modificarlo porque hay cosas que hay que volver a redefinir, quitar o añadir.

 

-Salvo las comunidades con fueros especiales, ninguna autonomía está contenta con el sistema de financiación. ¿Hay que modificarlo?

-Pues el sistema de financiación de las autonomías se aprobó en 2001 con el voto unánime de los representantes de todas las comunidades. Todos tenemos que renunciar a algo para lograr un equilibrio en un colectivo tan dispar.

-Susana Díaz abomina del cupo vasco. ¿Deben mantenerse esos fueros en el siglo XXI?

-Esos fueros, que vienen del siglo XIX, suponen una desigualdad pero fueron admitidos en la Constitución del 78 suscrita por los españoles. Dar marcha atrás en los fueros y que el País Vasco y Navarra pasen al régimen general plantearía un problema político. Lo que sí hay que hacer es revisar el cupo que tienen que pagar las comunidades forales para contribuir a los gastos generales del país porque está claro que esas comunidades tienen una financiación por habitante superior al resto de autonomías.

-Junqueras pide auxilio urgente a Madrid para evitar la quiebra. ¿Tendríamos que darle si quieren independizarse de España?

-Creo que habrá que analizar para qué quiere ese dinero y si lo van a gastar siguiendo la normativa del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Si piden el dinero porque Cataluña ha estado mal administrada y no se lo van a gastar en lo que tiene que gastárselo, ¿por qué le vamos a dar ese dinero?

-¿Andalucía está bien financiada?

-Andalucía ha arrastrado siempre una situación precaria y seguimos teniendo problemas en los indicadores económicos. Ha atendido muchas reivindicaciones sociales, por lo que hay que volver a hacer una revisión de la financiación autonómica de Andalucía.

-¿Deben revisarse las competencias?

-Claro. A mí modo de ver la sanidad no debería estar en manos de las comunidades autónomas porque tendría que ser un servicio público nacional.

-El tramo de IRPF que gestionan las comunidades ha provocado desigualdades entre los españoles. ¿Apoya una armonización del IRPF en España?

-Que no haya uniformidad no quiere decir que haya las disparidades que existen actualmente, como que el impuesto de Sucesiones se paga en Andalucía y en Madrid no.

-¿Es partidario de anular el Impuesto de Sucesiones, como plantea el PP?

-No, pero no soy partidario de una imposición tan alta sobre Sucesiones y sobre el Patrimonio. Las disparidades del Impuesto de Sucesiones van en contra de la Constitución y de un sistema financiero justo y provocan la deslocalización de personas que tienen medios. Lo que ha pasado con las comunidades autónomas es un abuso de la facultad que le dio el Estado para modificar una serie de cosas. La culpa es del Estado porque no marcó límites a las comunidades. Esto también pasa en Europa, donde debemos ir a una mayor armonización fiscal pero los estados se resisten. ¿Cómo vamos a permitir Impuestos de Sociedades en unos países al 35% y en otros al 10%? Eso al final provoca la deslocalización de empresas. Habría que hacer un sistema tributario homologable en Europa, sobre todo con la facilidad de movimiento de capitales que hay.

-Algunos políticos se empecinan en la fórmula del federalismo como solución a todos los males.

-Llevo mucho tiempo queriendo saber cuál es el modelo federal que plantean los políticos españoles. Me parece que lo que se esconde detrás de la insistencia en el modelo federal es la idea de decir una palabra detrás de la cual sólo hay indeterminación en la organización política y jurídica.

-El Gobierno de Zapatero introdujo en el artículo 135 de la Constitución la estabilidad presupuestaria. El pacto de Pedro Sánchez y Rivera plantea reformar ese artículo.

-Seamos realistas, el artículo 135 no lo modificó Zapatero, sino Europa y Alemania. El cumplimiento de la estabilidad presupuestaria debe seguir recogido en la Constitución y tiene que haber mecanismos de reacción, ya que no podemos incumplir los parámetros europeos porque no sólo perjudica a Europa sino a España.

-Podemos fía a operaciones antifraude el aumento de los ingresos del Estado para poder financiar muchos de sus proyectos.

-La lucha contra el fraude es un camino difícil y tenemos lo medios que tenemos y que nadie espere que eso cambiará el presupuesto público. Nuestra Agencia Tributaria tiene unos resultados magníficos en relación con sus medios. Habría que mejorar sus medios y aumentar los inspectores para combatir el fraude y habría que hacer reforma de su medio de actuación. Hay que confiar también en las relaciones internacionales europeas a efectos de la información sobre movimiento de capitales.

-¿Son eficaces amnistías fiscales como las aprobadas por PSOE y PP?

-Las amnistías fiscales son desmoralizadoras para el contribuyente porque significa que una serie de gente que reconoce una conducta en contra de la Ley paga el 10% mientras que los demás pagamos mucho más. En la Prensa veo a personas con mucha relevancia empresarial, política y social que se acogen a esas amnistías por grandes cantidades y no hay ningún tipo de rechazo ni crítica social. Se acogen a la amnistía fiscal y no hay consecuencias sociales, no pasa nada. Fuentes Quintana decía que los países mediterráneos admiramos al defraudador en lugar de al cumplidor. A mí no me gustan las amnistías fiscales y me parecen que cuando las dan siempre hay algún interés oculto.

-¿Cómo se puede destapar la economía sumergida, que algunos analistas la sitúan en el 25%?

-¿Qué tal si acabamos con la corrupción y los ciudadanos tuvieran menos razones para dejar de pagar impuestos?

-¿Qué se puede hacer para luchar contra la corrupción?

-Habría que agilizar la respuesta judicial. ¿Cómo es posible que llevemos tantos años hablando de los ERE sin que aún tengamos una sentencia? ¿Cuánto tiempo más va a seguir paseándose el señor Pujol por Cataluña diciendo que todo su dinero procede de la herencia de su padre? Otra medida necesaria sería dar mayor independencia a la Fiscalía, que dependen del Fiscal General del Estado y a éste lo nombra el Gobierno. Muchos de los males que ahora asoman se podrían haber evitado si se hubieran potenciado algunas actuaciones fiscales en su momento.

-¿A qué se refiere?

-¿Usted recuerda cuando se hablaba de que había un fiscal jefe en Barcelona que quería investigar a CiU y, según la Prensa, necesitaban las fuerzas políticas a ese partido para convenir una mayoría parlamentaria? ¿Cuántos ejemplos como ese podríamos poner?

-El acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera incluía la supresión de las diputaciones. ¿Es partidario de ello para ahorrar?

-No, soy partidario de una revisión del régimen jurídico de las diputaciones y de que se prohíba que puedan nombrar asesores entre políticos que se quedan sin puestoss, ya que esos asesores no son necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Soy un firme defensor de las diputaciones porque ayudan a la recaudación de fondos y prestan muchos servicios a municipios que por su tamaño y medios no podrían hacerlo. La creación de mancomunidades es más problemática que el mantenimiento de las diputaciones. Eso sí, soy un enemigo de las diputaciones como oficina de colocación de políticos y no políticos.

-Rajoy ha prometido que no subiría los impuestos en esta legislatura. El pacto PSOE y C’s tampoco contempla una subida de impuestos. ¿Salen la cuentas sin subir impuestos?

-¿Usted cree que algún partido va a decir antes de las elecciones que subirá los impuestos?. Todos dicen lo contrario pero una vez que gobiernan y se enfrentan al problema de la financiación pública no dudan en subir los impuestos si tienen que mantener la paz social y los equilibrios. ’

 
Informacion