promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

26

Abr

2016

ATARAZANAS DIVIDE A LA OPOSICIÓN PDF Imprimir E-mail

VIVA SEVILLA / 22/4/2016

MARÍA ROMÁN

El proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas vuelve a entrar de lleno en la vida política municipal, esta vez por una moción comunicada ayer por el portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Juan Ignacio Zoido, que anunció la propuesta como conjunta entre su grupo, Participa e IU y de la que los de la federación de izquierdas se desvincularon a las pocas horas del anuncio.

En concreto, la moción presentada este jueves por Zoido y que supuestamente iban a llevar de manera conjunta los grupos de la oposición, excepto C’s, al próximo pleno reclama que antes de que comiencen las obras en las Atarazanas “sean tenidos en cuenta” los pronunciamientos al respecto de hasta siete entidades conservacionistas, entre las que se encuentran La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, la de San Fernando, Adepa, Hispania Nostra o Icomos. Esta última institución emitió hace unos meses un informe en el que, aunque no entraba a valorar en sí los pormenores del proyectode  Guillermo Vázquez Consuegra, sí que pedía a la Junta (propietaria) “suspender su ejecución” en tanto que cumpliese una serie de requisitos y un protocolo establecido por el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.

“En los últimos tiempos hasta siete organizaciones han mostrado sus dudas o incluso su oposición y rechazo a dicho proyecto”, señaló ayer Zoido, al tiempo que recordó la moción que el PP y C’s llevaron al pleno del pasado enero en la que se apostaba por acordar con la Junta y la Caixa la suspensión de las obras en tanto se articulase la fórmula idónea para la exposición pública del plan de rehabilitación de Atarazanas.

En esa ocasión, la moción salió adelante, con el único voto en contra del grupo socialista, y supuso la primera gran derrota del alcalde, Juan Espadas, en el Pleno ya que los grupos que lo apoyaron en la investidura, Participa e IU, votaron a favor.   

A raíz de esta moción la Junta celebró unas jornadas de debate en torno a las Atarazanas y una exposición sobre el proyecto en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) que, desde su apertura el 26 de febrero y hasta su clausura el pasado 8 de abril tan sólo cosechó 454 visitas.

Lengua “larga”
La jugada se presenta bien distinta esta vez al haberse desligado IU de una nueva moción conjunta pero con otros actores distintos.

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, mostró su “sorpresa” al poco tiempo del anuncio de Zoido y pidió al popular que “no tenga la lengua tan larga”, porque la federación de izquierdas aún “no ha concretado nada” sobre su posición.

Rojas sí admitió que su grupo ha estado manteniendo reuniones con entidades conservacionistas (Adepa) en torno al proyecto de Atarazanas y la idea de elevar al pleno una moción con carácter de urgencia pero todavía por definir, al tiempo que señaló que lo que pretende su formación es “que el pleno se pronuncie sobre los informes” de dichas entidades y que “el secretario municipal se pronuncie sobre si la licencia de obras dada al proyecto cumple o no todos los requisitos”.

Por otro lado, la moción presentada ayer por Zoido también pide a Urbanismo que esclarezca los términos del contrato en cuanto a “superficies construidas” y, en el caso de que hubiera un aumento de la edificabilidad, “certifique” si es necesario elaborar o no un plan especial para el proyecto. 

Proceso judicial de Adepa
En paralelo, y respecto al recurso que el pasado 29 de marzo presentó Adepa ante el tribunal por la vía contenciosa administrativa para solicitar la suspensión cautelar de la licencia de obras para intervenir en las Atarazanas, la entidad conservacionista señaló ayer que el tribunal comunicó la denuncia al Ayuntamiento el seis de abril por lo que desde esa fecha el Consistorio tiene quince días para entregar la información requerida por el juzgado.

Visita institucional al monumento

La Junta de Andalucía organizó este miércoles una visita institucional a las Atarazanas en la que el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra explicó los pormenores de su proyecto de rehabilitación a los miembros de la comisión de cultura del Parlamento. La Junta, que en cualquier momento podría iniciar las obras en el monumento, se encuentra recabando información para responder al informe de Icomos.

 
Informacion