promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

20

Abr

2016

UNA CIUDAD QUE ESTA PERDIENDO SU ALMA PDF Imprimir E-mail

UNA CIUDAD QUE ESTA PERDIENDO SU ALMA

En su artículo de hoy en ABC, D. Francisco Robles nos habla de la Sevilla de las franquicias comerciales y la desaparición del comercio tradicional.
A lo comentado por D. Francisco Robles le podríamos añadir un dato que avala su afirmación, en 1992 la Consejería de Obras Públicas, publicaba un libro denominado “La Tienda Tradicional Sevillana” donde se recogían 155 establecimientos a los que se le podía dar esta categoría, veinticuatro años más tarde sólo subsisten en el mismo lugar y con similar decoración, dieciocho de ellos; todos los demás han sucumbido, muchas veces acompañados de la destrucción del edificio que los albergaba.
Como anécdota, los pocos que se mantienen, salvo alguna excepción, son bares.
El problema no deviene sólo del cambio de la Ley de Inquilinato o del nulo apoyo del Ayuntamiento al Patrimonio Sevillano; viene de una mentalidad instalada en la ciudad que rechaza por viejo todo lo tradicional y que apoya lo nuevo por nuevo, amparada y apoyada esta mentalidad por autoridades administrativas y políticas. Ejemplo de ello son: las Setas, la Torre Pelli o la declaración de la Calle Imagen como Bien de Interés Cultural.
La Calle Imagen es el símbolo desde el franquismo de la destrucción de lo genuino y propio de Sevilla, de todo lo que la hace o la hacía singular.
Hoy mismo en ABC se dedican dos páginas a la Torre Pelli , como si en ella se jugara el futuro económico de esta ciudad, con cientos de locales y oficinas cerradas.
El cambio de nombre de la torre, impulsado por su propietario La Caixa y apoyado con pocas excepciones por los medios de comunicación nos da idea de hacia dónde cabalgamos. El nombre “Torre Sevilla” es el símbolo de una ciudad que está perdiendo su idiosincrasia, su alma.

 
Informacion