promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

23

Ene

2009

Los tranvias sin catenarias no llegaran al menos hasta 2010 PDF Imprimir E-mail

ZARAGOZA/SEVILLA. Los tranvías sin catenarias que el Ayuntamiento prometió para el paso por la avenida de la Constitución cuando anunció el proyecto, y que en teoría deberían estar en funcionamiento desde la pasada primavera, no llegarán a Sevilla al menos hasta el 2010. Ese es el plazo que se ha marcado el Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) que Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), fabricante de las unidades móviles, tiene en Zaragoza. Hasta entonces, Tussam seguirá pagando por el alquiler de las cinco unidades que utiliza ahora y que en principio eran tan provisionales que para asegurar su puesta en marcha se recurrió a las que se habían entregado ya a Metro de Sevilla. Durante la presentación del nuevo sistema ayer en Zaragoza, y según informa E.P., los responsables de CAF señalaron no obstante que dicho sistema de almacenamiento de energía se incorporará en marzo de 2010 a las cinco unidades móviles que ya tiene el tranvía llamado Metrocentro.

 

El prototipo de este sistema, Acumulador de Carga Rápida (ACR), permite eliminar el impacto visual de los tendidos eléctricos de alimentación, manteniendo la catenaria en otros tramos. Básicamente, el sistema permite que durante el tiempo de parada, la carga se produzca desde una catenaria fija a un acumulador que dota al tranvía de autonomía suficiente hasta la siguiente parada. El proceso de carga del ACR se realiza en unos 25 segundos.

CAF ha concluido con éxito en Zaragoza las pruebas de banco y de fábrica de este prototipo en un vehículo del tranvía de Sevilla, que actualmente se encuentra en fase de pruebas en vía que terminan en marzo de este año. Cuando concluyan estas pruebas se realizarán las de validación en un centro de pruebas ubicado en Málaga. La previsión de CAF es que en marzo de 2010 el tranvía de Sevilla ya incorpore ese sistema en los cinco vehículos que lo requieren.

El director comercial de CAF. Luis Terradillo, destacó que la compañía ofrecerá a sus clientes este sistema de forma opcional con su último desarrollo de tranvía, el Urbos 3, pero que también puede incorporarse a anteriores modelos de tranvía de CAF -de hecho, el de Sevilla es del modelo Urbos 2- e incluso a otros vehículos de otras casas fabricantes, con una adaptación mínima del sistema eléctrico de los coches.

Pruebas de 200 metros, no 400

En la demostración celebrada ayer en Zaragoza, el prototipo ha realizado cuatro tramos de 200 metros sin necesidad de carga de acumuladores, manteniendo más de un tercio de la misma. El recorrido medio entre paradas para la instalación de Sevilla es de 400 metros, por lo que ese sistema está pensado para tener autonomía suficiente, incluso si debe detenerse entre estaciones (por imperativos semafóricos, paradas de seguridad, u otros motivos) y volver a ponerse en marcha con el consiguiente pico de energía que eso demanda.

 
Informacion