promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

23

Ene

2009

La obra del tranvía a san bernardo arranca en abril y durará 9 meses PDF Imprimir E-mail

El Ayuntamiento se acoge al fondo anticrisis de Zapatero para financiar la construcción de la plataforma por casi 5 millones de euros · El Metrocentro estrenará el nuevo recorrido antes de mediados de 2010

Carlos Navarro Antolín | Actualizado 16.01.2009 - 12:40
Nueve meses de obra para 885 metros más de trayecto del Metrocentro. Las obras para la ampliación del recorrido del tranvía comenzarán necesariamente entre los próximos marzo y abril, ya que el Ayuntamiento de Sevilla ha apostado en firme por acogerse al fondo anticrisis promovido por el Gobierno de Zapatero para financiar la construcción de la plataforma del trayecto comprendido entre el Prado de San Sebastián y la estación del apeadero de San Bernardo. El recorrido actual del tranvía, de la Plaza Nueva al Prado de San Sebastián, tiene 1,413 kilómetros. El Metrocentro aumentará su trazado actual con esta segunda fase en 885 metros, de los que 200 serán de vía única y los otros 685 corresponderán a una plataforma de ocho metros con vía doble. La construcción de esta nueva plataforma requerirá de nueve meses de ejecución con el condicionante de la que obra que tiene que estar obligatoriamente concluida antes del próximo 31 de diciembre, razón por la cual el inicio de las operaciones ha de estar fijado al comienzo de la primavera. Con carácter previo, el Ayuntamiento de Sevilla aprovechará para que Emasesa realice las preceptivas obras de renovación de las redes de suministro y de adecuación al nuevo uso de la vía como plataforma del tranvía.

Una vez construida la plataforma en esos nueve meses, el Ayuntamiento de Sevilla tendrá que afrontar la obra en superficie, correspondiente a la instalación de catenarias y todos los demás elementos necesarios antes de poner en marcha el servicio. El cálculo más pesimista vaticina que el Metrocentro estrenará su nuevo recorrido hasta San Bernardo antes de la finalización del primer semestre de 2010, por lo que todo indica que los usuarios deberían de beneficiarse de la ampliación del recorrido algunas fechas antes. A favor de esta última tesis está que no se trata de vehículos nuevos ni de conductores noveles en este tipo de transporte, pues llevan más de un año de experiencia al frente del tranvías.

Los ingenieros han dividido la obra de la plataforma en cuatro tramos a afectos de la planificación del trabajo. El primero de ellos tiene una longitud de 200 metros y es el que abarca desde la actual parada del tranvía en el Prado de San Sebastián, junto al Palacio de Justicia, hasta la calle Diago de Riaño. La obra en este primer tramo consiste en la construcción de una vía en la zona izquierda duplicando la actualmente existente, utilizada para conducir los vehículos hasta la cochera. El segundo tramo es el comprendido entre la calle Diego de Riaño y la Plaza de Doña María de las Mercedes de Borbón, de 200 metros de longitud, donde está prevista la construcción de una plataforma tranviaria de ocho metros de sección por el lateral izquierdo de la actual hasta la Plaza de Doña María de las Mercedes de Borbón, en la confluencia con las avenidas de la Borbolla y Juan de Mata Carriazo. El tercer tramo abarca desde dicha plaza hasta la estación del apeadero de San Bernardo, de 485 metros de longitud. En este sector está contemplada la construcción de una plataforma tranviaria de ocho metros de sección por el centro de la actual calzada de tráfico incluyendo la parada del San Bernardo y el culatón asociado a la misma, un trayecto de vía muerta similar al que hay en la Plaza Nueva entre la parada y la fachada del Hotel Inglaterra. El cuarto y último tramo de esta fase de ampliación tiene el objetivo de conectar el ramal técnico de la calle Diego de Riaño con la plataforma tranviaria en sentido hacia San Bernardo para facilitar que los vehículos que salgan directamente de la cochera accedan directamente a la parada de San Bernardo.

La memoria del proyecto presentado por el Ayuntamiento al Gobierno central explica que el Metrocentro ha supuesto la peatonalización y renovación de la zona central de la ciudad en una superficie de 50.000 metros cuadrados, así como que la ampliación hasta San Bernardo tiene como objetivo la mejora de la intermodalidad entre el transporte urbano e interurbano, habida cuenta de que todos los usuarios de la estación del apeadero de San Bernardo tendrán un enlace directo con la Plaza Nueva por medio del tranvía, el acceso a la línea 1 del Metro y una oferta variada de líneas de Tussam.

La posibilidad de acogerse a la financiación del denominado Fondo Estatal de Inversión Local se debe a los tres requisitos que cumple esta obra: el objeto de los trabajos es de competencia municipal, las obras son de nueva planificación y de ejecución inmediata, pues su realización no se encontraba prevista en el presupuesto municipal para 2009, y el contrato tiene un valor inferior a los cinco millones de euros, tal como exige la normativa al respecto. El presupuesto base de licitación sin IVA es 4.950.000. Dadas las características de la obra está prevista la creación de 75 puestos de trabajo, de los que 50 sean puestos directos y 25 indirectos.
 
Informacion