promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

18

May

2016

CRÓNICA DE UN AÑO DE LABOR DE ANTONIO MUÑOZ, CONCEJAL DE CULTURA. PDF Imprimir E-mail

 

Cuando escribíamos hace años sobre la política cultural del Ayuntamiento de Sevilla, describíamos un panorama no muy halagüeño, en parte por la posición de una Junta de Andalucía negada a apoyar lo que viniera del Gobierno Municipal del PP, como la de un Gobierno Central del propio partido que, con la excusa de la crisis económica, daba la espalda a cualquier inversión en la ciudad. A ello se unía una política de bajos vuelos al no interesarle al parecer al Ayuntamiento el apoyo del tejido social.

El gobierno del PSOE con Espadas al frente, podía significar un revulsivo de personas que esperábamos hubieran aprendido la lección y además contaban con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, los resultados no pueden estar siendo más desastrosos.

En música, cierra el Festival Turina por los mismos problemas que está pasando la Sinfónica, la falta compromiso del Ayuntamiento y de la Junta en su mantenimiento.

En cuanto a los museos, el estado del Arqueológico y del de Artes y Costumbres Populares, este último con plantas totalmente cerradas, no puede ser más lamentable. Bellas Artes lleva años y años esperando una ampliación que nunca llega y el número de visitantes sigue bajando; el Antiquarium, el de Cerámica y el de la Inquisición viven a costa de un Alcázar con graves problemas de conservación.

El Mudéjar, en el colmo de la ineficacia, tiene que cerrar los domingos y el Pabellón Real que debe albergar la colección Bellver sigue en el limbo.

En cuanto a las grandes celebraciones que tenían que habernos situado al nivel de Toledo con el Greco o Ávila con Santa Teresa,  y a pesar del ofrecimiento de la Junta de la Casa de Murillo para la celebración, sigue sin nombrase un Comisario para la de Murillo, ni emprender ninguna acción positiva, más allá de una exposición sobre el pintor en Bellas Artes, organizada por la Junta de Andalucía, a años luz de la que se hizo en las dos ciudades anteriormente citadas.

Mientras, en una política errática, se nombra a un Comisario para el veinticinco aniversario de la Expo’92. Demencial.

De las iniciativas para celebrar el extraordinario acontecimiento que fue la Primera Vuelta al Mundo iniciada en Sevilla, ni se habla. Debe tenerse en cuenta que hasta 2092 no celebraremos los sevillanos un hecho similar de la importancia de esta.

En cuanto a las bibliotecas, permanece cerrada la de la C/ Alfonso XII y con problemas de personal la Felipe González, lo que se une al cierre de librerías por la falta de apoyo municipal a la cultura.

Mientras tanto el Sr. Muñoz apoya actividades de segunda fila para contentar a lobbys y otros grupos de presión.

 Todo ellos nos lleva a pedir, dada su demostrada incapacidad, que dimita o lo obliguen a dimitir los miembros del Pleno.

 

 

 
Informacion