promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

19

May

2016

GINER, LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES Y LA CULTURA. PDF Imprimir E-mail

GINER, LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES Y LA CULTURA.

La gran obra pedagógica de Giner de los Ríos, la Institución Libre de Enseñanza, siempre pecó de ser un instituto elitista, ya que sus fines eran formar a jóvenes para que se convirtieran en una élite del país que debía regenerarlo. Seguía así el viejo ideal jesuita con respecto a la nobleza.

A raíz de aquellas ideas surgieron instituciones como la Residencia de Estudiantes, donde jóvenes universitarios, los mejores del país, entrarían en contacto con la élite cultural de España y Europa. Buñuel, García Lorca, Dalí o Severo Ochoa estuvieron en aquella Residencia de Estudiantes asistiendo a conferencias y compartiendo horas con personalidades cono Unamuno, Albert Einstein o Madame Curie.

Aquella Residencia en la II República daría lugar a las llamadas Misiones Pedagógicas que llevaron cine, teatro o reproducciones de cuadros famosos, como Las meninas o El Caballero de la Mano en el Pecho, a los pueblos, acercando como era el ideal gineriano, la cultura al pueblo.

Han pasado 80 o 100 años de aquello, la Residencia de Estudiantes ha regresado, las Misiones Pedagógicas nunca han vuelto, tal vez porque la cultura a través de los medios de comunicación puede alcanzar cualquier lugar, o tal vez porque esos mismos medios han idiotizado al pueblo y vulgarizado la cultura.

La Residencia de Estudiantes, hoy, como la mayoría de los ateneos y centros culturales, desgraciadamente, está sustituyendo las actividades que pueden interesar a la mayoría de los ciudadanos, por actividades elitistas fuera de todo carácter formativo o de impulso al cambio de mentalidad social, como se puede ver en sus programas.

Son actividades para una minoría, encantada de conocerse a si misma, que parece rivalizar por el tema y título más estrambótico. Ello está llevando a la muerte a todas estas entidades y el día que desgraciadamente desaparezcan tocaremos el réquiem por la Cultura.

 

 

 
Informacion