promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

24

May

2016

CENTENARIO CAPUCHINO EN LA CAPILLA DE SAN PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA/ 17 DE MAYO DE 2016

Juan Parejo

Del gremio de los carpinteros a a los frailes capuchinos. Este año se cumple el centenario desde que esta orden mendicante se hiciera cargo del culto en la capillita de San José, un templo del que se hicieron cargo directamente en 1964 tras extinguirse la Hermandad de San José, heredera del gremio. Para conmemorar esta efemérides, la asociación que promueve la restauración de la capilla, cuyas valiosas pinturas murales se encuentran en muy mal estado, casi al borde de su desaparición, ha organizado una serie de actos que abarcan desde conciertos a conferencias, culminando con la histórica salida procesión de San José el próximo 4 de octubre. 

El próximo martes 24 de mayo, se celebrará un concierto a cargo de Toby Orf, el primer trombón de la Boston Symphony Orchestra, y del cuarteto de trombón Puerto Rican Trombone Ensemble. Entre el 6 y el 8 de junio se celebrará un ciclo de conferencias sobre la vida y la convivencia de los carpinteros con los capuchinos y la aportación de éstos a la vida cultural de Sevilla. Las conferencias serán dictadas por los doctores Antonio Valiente Romero y Jaime Galbarro García, profesores de la Universidad de Sevilla; y por la doctora Raquel Rodríguez Conde, profesora de la Universidad de Huelva. 

La culminación de la celebración será el 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, cuando tendrá lugar la histórica salida procesional de la imagen de San José, titular de la capilla, tallado por Agustín de Perea en 1694. Es la primera vez que esta talla será bajada del retablo mayor para recorrer las calles aledañas. El itinerario será: Sierpes, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, la Campana, Sierpes y Jovellanos. 

"Cada día somos más conocidos y tenemos más seguidores, no sólo sevillanos o españoles, si no por todo el mundo, lo que nos da a entender que el trabajo de difusión que estamos realizando para promover la restauración por parte de la asociación, ya comienzan a dar sus frutos. Eso lo podemos ver en la gran acogida que tienen nuestras actividades", explicó Juan Carlos Hernández, vicepresidente de la Asociación Pro Restauración de la Capilla de San José (ARECA) y profesos titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. 

 



Los carpinteros, tras permanecer la capilla cerrada desde los años 60 del siglo XIX, le ofrecen a los capuchinos en 1900 encargarse de las ceremonias religiosas y las del cuidado de las almas de la pequeña capilla para volver a reactivar el culto de San José. Este primer intento fue infructuoso por culpa del mal estado en el que se encontraba, no sólo la capilla, sino también las dependencias aledañas. Tras las reparaciones, la invitación se volvió a cursar en 1915, tomando los frailes posesión el 1 de enero de 1916.

 
Informacion