promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

05

Feb

2009

El PP denuncia que la obra de San Telmo costará 23 millones más de lo que dice la Junta PDF Imprimir E-mail

SEVILLA. El PP denunció ayer en la Comisión de Economía del Parlamento andaluz que las obras de rehabilitación del Palacio de San Telmo -sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía- costarán 23 millones más de lo que la administración autonómica afirma que será su coste final.

 

Así, mientras el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, aseguró ayer que la consignación presupuestaria para este proyecto será de 46,7 millones de euros, el parlamentario del PP, Jaime Raynaud eleva su coste final a 70 millones de euros.

Raynaud llega a esta cantidad, de entrada, sumando las partidas consignadas para la restauración del Palacio de San Telmo en los presupustos autonómicos de los ejercicios que van desde 2005 a 2009, cuyo resultado es, afirma, de algo más de 64 millones de euros. Una cifra superior a la reconocida ayer por la Junta para el coste total de las obras, que fijó en 46,7 millones de euros, y a la que llegó Griñán, según el parlamentario del PP, «porque no incluye la cantidad de 12 millones de euros» que contemplan los presupuestos de este año.

En cualquier caso, a los 64 millones recogidos en los cinco últimos ejercicios presupuestarios hay que añadir, continúa este diputado, la «primera fase de las obras que se ejecutó en 1997, cuyo coste fue de 5,8 millones de euros».

Más obras de las reconocidas

Sobre esta primera fase, Raynaud recordó, además, que «la Cámara de Cuentas detectó que había obras no contempladas en el contrato inicial», que se adjudicaron mediante procedimientos de concurso restringido. En definitiva, el parlamentario del PP manifestó que las obras están costando más de 70 millones de euros, lo que supera en un 70% los 38,5 millones aprobados en 2004. Hay que tener en cuenta, además, que el Palacio hay que «amueblarlo después», señala Raynaud, por lo que el coste final es «en estos momentos incalculable».

En cualquier caso, con esta cifra de 70 millones, el metro cuadrado de San Telmo tiene un coste, según Raynaud, de 3.224 euros, con los que, según el diputado, se podrían haber construido 700 viviendas VPO, 28 kilómetros de autovía, cinco hospitales de alta resolución o 35 centros de salud.

El vicepresidente segundo, sin embargo, tiene muy claro cuál va a ser el coste final de la rehabilitación, según declaró en la Comisión de Economía, y que la sede de la Presidencia de la Junta «no es una vivienda de VPO, sino un palacio del barroco que se restaura como consecuencia de un convenio con la Iglesia», por lo que acusó al PP de utilizar «políticamente» las obras de San Telmo.

El final en 2010 como muy tarde

Griñán aseguró, en cambio, que la consignación presupuestaria para la obra es de 46,7 millones de euros y que se va a certificar por esa cantidad «ni más ni menos», de los que se llevan ejecutados un 80,1%, lo que supone «2.059 euros por metro cuadrado, menos que el Parlamento andaluz y tres veces menos que el Palacio de Rajoy en Galicia, que fueron 6.130 euros por metro cuadrado».

El consejero también anunció que las obras «terminarán a finales de 2009 o inicios de 2010» y justificó los retrasos de más de un año, en «hallazgos arqueológicos y a nuevas necesidades que se fueron viendo en los trabajos de cimentación, restauración y conservación de forjados, cubiertas y muros encontrados», pero también en la inclusión de terminadas actuaciones no contempladas en las obras precedentes.

 
Informacion