promo

Mie

01

Jun

2016

LA CARTUJA TENDRÁ 2300 NUEVAS PLAZAS DE PARKING EN SEPTIEMBRE PDF Imprimir E-mail
Aparcamientos

DIARIO DE SEVILLA/ 25 DE MAYO DE 2016

Manuel Ruesga

Buena noticia para los trabajadores de la isla de la Cartuja. Con la intención de mitigar sus problemas diarios para aparcar, un acuerdo a tres partes permitirá que a partir de septiembre cuenten con 2.300 nuevas plazas de parking. El Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la entidad gestora del parque tecnológico firmaron este martes un convenio de colaboración para el uso temporal de cuatro parcelas junto a la Avenida de Carlos III que serán habilitadas como aparcamientos gratuitos. El compromiso desbloquea el uso de estos estacionamientos, que fueron clausurados hace tres años y se abrieron poco después de forma parcial para que pudieran dejar sus vehículos los más de 20.000 conductores que se desplazan todos los días hasta esta zona para trabajar.
 
El convenio especifica que la inversión de 30.000 euros necesarios para acondicionar los 80.000 metros cuadrados de terrenos será aportada por los empresarios, que también asumen su mantenimiento y gestión. El gobierno municipal se hace cargo del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros tributos. Los trabajos para su puesta a punto, que ya cuentan con la licitación de las obras, durarán dos meses. La idea es que empiecen a funcionar después del verano, ya que "una serie de cautelas administrativas" del interventor y el secretario provocaron que no se abrieran este mes como estaba previsto.
 
Los aparcamientos serán gratuitos y estarán abiertos las 24 horas todos los días de la semana. Juan Espadas adelantó que, cuando entre en funcionamiento, serán "exigentes" con los estacionamientos indebidos de vehículos. Lo que se traducirá en que los agentes de la Policía Local comenzarán a multar a todos los coches que aparquen encima de las aceras o en lugares indebidos, una práctica que hasta ahora se ha evitado ante la falta real de plazas de aparcamientos. El acuerdo fue ratificado por Carmen Castreño, delegada del distrito Triana; Luis Miguel Jiménez, director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA); y José González, responsable de la entidad gestora del parque tecnológico de la Cartuja.
 

 
El alcalde recordó que esta iniciativa se incluye en el plan de reordenación y movilidad para la isla de la Cartuja, que fue presentado la semana pasada por el gobierno ante la Mesa de la Movilidad, y que se centra en el fomento del transporte público, la reordenación viaria y mejoras en los carriles bici para impulsar la utilización de la bicicleta hacia el recinto tecnológico. "El objetivo pasa porque en seis meses tengamos otro escenario en el parque, convirtiendo a la Cartuja en un territorio que sea emblema desde el punto de vista de la sostenibilidad".
 
A esta medida se unirá la puesta en marcha de la lanzadera que unirá la estación de Blas Infante con la Torre Sevilla y el resto de la Cartuja, prevista para el próximo verano. El dato más relevante de estos autobuses de tránsito rápido -cuatro vehículos articulados con prioridad de paso en los semáforos- es que conectarán el Metro con el rascacielos de la Cartuja en un tiempo de tres minutos treinta segundos, gracias a que cogerá por la vía rápida exterior del muro de defensa de la ciudad sin realizar paradas intermedias. Únicamente parará dentro de la Cartuja. La tarifa para los viajeros que transborden desde otros transportes públicos como autobuses urbanos, interurbanos o Metro es de 0,30 euros, sólo si se paga con la tarjeta del consorcio metropolitano de transportes, con idea de potenciar la intermodalidad de modos de transporte. El recorrido total de la lanzadera son 13 kilómetros contando los tramos que llegan al interior de la isla, con la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla como punto más lejano. En llegar a ese punto más lejano se estima un tiempo de viaje total de 12 minutos en su viaje de ida.
 
Informacion