promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

21

Jun

2016

LA COMISIÓN SE CENTRA EN LA CALLE BETIS, SAN FERNANDO Y CONSTITUCIÓN PDF Imprimir E-mail

VIVA SEVILLA / 16/6/2016

La comisión constituida entre el Ayuntamiento de Sevilla, miembros de sus diferentes servicios, la patronal de la hostelería y representantes vecinales en torno al funcionamiento y regulación de los veladores de dichos negocios, ha vuelto a mantener una reunión presidida por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, junto al delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, que ha estado centrada en analizar el diagnóstico técnico y las propuestas para las calles Betis y San Fernando y la Avenida de la Constitución.

El objetivo es que en éstas y en las otras vías detectadas como de actuación prioritaria se puedan adoptar decisiones antes del inicio en el último trimestre del proceso de renovación de las licencias de los establecimientos, según ha expuesto el Ayuntamiento en una nota este miércoles a propósito de esta nueva reunión de la Comisión Especial de Terrazas de Veladores, que cuenta con la representación de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, la Asociación de bares de Sevilla y la Plataforma ciudadana por el derecho al descanso, además de colegios profesionales como los administradores de fincas y de técnicos de las áreas de Urbanismo, Turismo, Medio Ambiente y el Cecop.

 
 
//frontal.idsp.smartycenter.com/es/@x31?AffiliateID=9187&source=intxt&;_RM_HTML_USERID_=66760&kws=videojuegos" style="margin:0px;padding:0px;border:0px;outline:0px;vertical-align:baseline;background:transparent">
 
 
PLAY
 

Cabe recordar que la ordenanza de veladores aprobada en 2013 estipulaba para cada licencia un máximo de cien metros cuadrados de ocupación de la vía pública, con un tope de 25 veladores. Además, incorporaba la obligatoriedad de delimitar con marcas el espacio de las citadas instalaciones para garantizar la ocupación exacta del terreno autorizado en cada licencia y fijaba un espacio mínimo de 1,5 metros entre la pared y el inicio de los veladores, para el tránsito de los peatones. Del mismo modo, se adelantaba una hora el cierre de las terrazas.

Ya en 2015, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, emitía una resolución señalando la "pasividad y las disfuncionalidades" del Ayuntamiento a la hora de tramitar los procedimientos sancionadores por veladores instalados sin autorización. En esta resolución, recogida por Europa Press, Maeztu exponía además que las cifras prueban que "un amplio sector de la hostelería instala ilegalmente sus terrazas", pues "más de un tercio de las más de 600 inspecciones realizadas desde enero a mediados de octubre de 2014 dieron lugar a expedientes sancionadores".

Según ha informado el Consistorio este miércoles, el diagnóstico técnico de la calle Betis refleja un "mal uso de las autorizaciones con excesos de ocupación en las terrazas y el uso de elementos no autorizados", así como "graves problemas derivados de los distintos horarios existentes para el cierre de las terrazas pese a que se trata de una Zona Acústicamente Saturada con un horario máximo limitado con carácter general a las 23,00 horas". El problema, según agrega el Ayuntamiento, deriva de que existen establecimientos que tenían licencias anteriores a esta declaración de ZAS y tienen un mayor margen de apertura de las zonas de veladores.

PROPUESTAS PARA LA CALLE BETIS

Ante esta situación, la Gerencia de Urbanismo ha planteado a todos los miembros de la comisión de veladores cuatro propuestas distintas para la calle Betis. En una primera fase, los informes técnicos han planteado que "se pueden mantener las actuales autorizaciones de veladores siempre y cuando se produzca un mayor control en el que participe la propia Asociación Empresarial de Hostelería".

Así, en esta primera propuesta se plantea "garantizar los itinerarios accesibles, reforzar los controles para el cumplimiento de la normativa y homogeneizar de acuerdo con criterios estéticos los elementos de mobiliario". De acuerdo a los informes existentes, esta propuesta incorpora también la posibilidad de llevar a cabo una limitación de todos los horarios de las terrazas de veladores a las 23,00 horas, tal y como recoge la declaración de ZAS, suprimiendo por tanto las excepciones existentes que cuentan con el límite de una hora antes del cierre del establecimiento.

Las otras tres propuestas que se someten a análisis por todas las partes contemplan reducciones en distintos niveles de las autorizaciones existentes de veladores en la calle Betis. En la primera de ellas, se reducirían las terrazas especialmente entre el Altozano y la calle Arfián, dado que sólo se podrían instalar en sus actuales ubicaciones pero con el límite de la superficie de sus fachadas. En la segunda opción se liberaría todo el tramo peatonal del acerado del río, con una "reducción drástica" de autorizaciones. Por último, se propone liberar el acerado de las fachadas limitando los veladores al tramo peatonal junto al río.

Las cuatro propuestas están ahora "sujetas a debate y análisis por parte de todos los miembros de la comisión", aunque con la propuesta técnica de ejecutar una primera fase de "cumplimiento riguroso" de la normativa y de los itinerarios accesibles, "homogeneizando los elementos de mobiliario y con una posible limitación horaria a las 23,00 horas".

AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN Y CALLE SAN FERNANDO

En cuanto a la segunda zona analizada, la conformada por la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando, se ha trasladado al sector hostelero un diagnóstico que concluye "una situación caracterizada por la invasión de espacios, la mezcla de usos, la falta de respeto de las distintas ocupaciones y el incumplimiento de las condiciones estéticas, principalmente", para lo que se ha pedido la colaboración por parte de la Asociación de Hostelería.

Con este diagnóstico se han realizado una serie de propuestas que concluyen la necesidad de mejorar la regulación de los distintos usos susceptibles de ser autorizados en ambas vías. A este respecto, se ha planteado que las ocupaciones con veladores se establecerán en ámbitos de extensión máxima, definidos desde la perspectiva de la ordenación y el paisaje urbanos, de tal forma que la zona adosada a las fachadas, en ambos viarios, esté destinada a uso de itinerario peatonal accesible, debiendo quedar "en todo momento libre de obstáculos". Esto podría suponer en algunos casos una reducción de la extensión de las terrazas.

Respecto a los restantes aspectos que afectan de manera negativa a la imagen de estos viarios, en especial de la Avenida, convertida en arteria turística principal de la ciudad, la Gerencia de Urbanismo propone "homogeneizar los diseños de elementos auxiliares, tales como papeleras, separadores o maceteros, así como extremar los controles para garantizar el cumplimiento de la ordenanza en materia de publicidad, a fin de acabar con la imagen que actualmente proyecta esta vía debido a la gran disparidad y presencia de estos elementos".

Según avanza el Ayuntamiento, está previsto que en la próxima reunión se adopten las "conclusiones definitivas" en torno a la calle Betis, la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando para "iniciar el diagnóstico de las restantes zonas a estudiar lo antes posible --calle Mateos Gago, sector de General Polavieja y Albareda, Plazas de la Alfalfa y Alameda, y Barrio de Santa Cruz-- para poder adoptar decisiones concretas cuanto antes en el proceso de aprobación y renovación de las licencias de veladores

 
Informacion