promo

Jue

30

Jun

2016

ACORTAN EL HORARIO DE LOS JUZGADOS POR FALTA DE AIRE ACONDICIONADO PDF Imprimir E-mail
Ciudad de la Justicia

ABC SEVILLA / 30/6/2016

M.J. PEREIRA

La Junta de Andalucía, responsable de los funcionarios de la Administración de Justicia, ha decidido que los trabajadores de las plantas primera y segunda del edificio Viapol de Sevilla adelanten la hora de salida porque no hay aire acondicionado y las altas temperaturas en esas oficinas hacen imposible trabajar, según ha podido saber ABC. El decano de los jueces de Sevilla,Francisco Guerrero, ha confirmado a ABC esa decisión del Gobierno andaluz, subrayando que tal medida no afectará a la celebración de juicios.

La decisión ha sido adoptada «a la vista de las mediciones de temperatura y humedad ambiental de las condiciones de trabajo en las que desarrollan su actividad laboral los trabajadores del edificio Viapol, situado en la calle Vermondo Resta». Según la Junta, en las plantas primera y segunda de dicho edificio «se considera necesaria la adopción de forma preventiva, con carácter excepcional y hasta tanto quede resulta la avería que afecta a la climatización de dichas zonas, una reducción de horario que alivie la exposición de los funcionarios a dichas temperaturas, con objeto de salvaguardar la salud y la exposición a las condiciones ambientales adversas de los trabajadores que prestan servicio en dichos espacios».

Mediciones de temperaturas

 

Según fuentes consultadas por ABC, las mediciones de temperatura en esas oficinas habrían superado ampliamente los 27 grados centígrados, por lo que sobrepasarían los límites reglamentarios para oficinas. Diariamente hay más de 80 trabajadores repartidos en las dos plantas afectadas por la avería del aire acondicionado, a lo que habría que sumar los abogados, sus clientes y familiares que normalmente esperan su turno en los pasillos para entrar a juicio.

El horario de salida queda establecido a las 13:00 horas en las zonas afectadas por la avería del aire acondicionado en esas dos plantas de Viapol, «bajo la condición de que no afecte a los señalamientos, a las citaciones ya efectuadas o a las adecuada atención a la ciudadano». Por tanto, la reducción de la jornada laboral de esos trabajadores no deberá afectar a los juicios señalados, «que podrán celebrarse en otras salas de vistas con aire climatizadas», según declara el decano de los jueces de Sevilla. «En todo caso, los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios) pueden ordenar la permanencia del personal necesario por necesidades del servicio», subraya Guerrero.

Servicios afectados

Según la Junta de Andalucía, la medida ha sido adoptada en coordinación con el juez decano de Sevilla  tras haber sido consultada la junta de personal de Justicia de Sevilla, que aceptó la decisión. Las dependencias afectadas en la primera planta son el Registro Civil, las salas de vistas 8 a 14, el juzgado de Primera Instancia 20 y 25, la biblioteca y los juzgados Contencioso Administartivo 9 y 10. El adelanto de la salida del trabajo es extensible también a la segunda planta de Viapol, donde están los juzgados de Primera Instancia 1, 2, 3, 4, 5, 18 y 19, así como la sala de vistas 15.

La avería de los aparatos de aire acondicionado se produjo hace cerca de dos meses, aunque sus consecuencias se ha notado sobre todo en junio, cuando han subido las temperaturas. El bochorno en esas oficinas originó unadenuncia del sindicato Csif ante el comité de seguridad y salud de la Administración de Justicia, a lo que la Junta contestó diciendo que iba a gastar más de 250.000 euros en la renovación de los equipos. «Los nuevos aparatos han sido ya comprados y están instalándose. En cuanto comiencen a funcionar se retomará la hora de salida estipulada en el calendario de verano», manifestó a ABC Francisco Guerrero.

 
Informacion