promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

05

Feb

2009

La Iglesia de Santa Maria lanza un SOS PDF Imprimir E-mail
MARCHENA. La iglesia de Santa María de la Mota de Marchena, una de las más representativas del gótico-mudéjar sevillano, está cediendo al paso de los siglos. Después de siete centurias alzada en el punto más alto de la localidad como un centinela del tiempo, ahora está inmersa en el tortuoso proceso de buscar fondos que le devuelvan su esplendor.
Esta construcción religiosa echó el cerrojo el pasado noviembre tras los sucesivos desprendimientos de madera procedentes del artesonado central y el informe que redactó el arquitecto del Arzobispado recomendando su cierre, momento desde el que la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad inició la búsqueda de liquidez para sufragar las obras.
Por el momento, el primer paso que ha dado la junta de gobierno es acudir al Ayuntamiento de la localidad y a la Delegación Provincial de Cultura y, aunque ambas instituciones han mostrado su buena disposición, el presupuesto que se precisa para la restauración no es una cantidad fácilmente asumible, por lo que aún están esperando respuesta.
Según apunta el rector de la Hermandad, José Antonio Lizana, se precisan unos 540.000 euros para abordar la restauración de los destrozos más urgentes. Entre ellos, la cubierta, que presenta tejas rotas y una estructura deteriorada con numerosas filtraciones que provocan goteras; así como la rehabilitación del artesonado mudéjar -de gran valor artístico por su tamaño y riqueza- y que en la actualidad presenta fragmentos de madera podrida, como los que se han desprendido en varias ocasiones durante los últimos meses.
El mal estado de las escaleras que conducen a la torre es otra de las reformas inminentes que precisa la iglesia, al igual que la restauración del altar mayor.
Los vecinos de la localidad ya han tomado carta en el asunto y están respondiendo a las recolectas que la Hermandad ha iniciado en varios comercios del municipio.
«Santa María es un templo de gran importancia en Marchena, y tanto su atractivo turístico como su gran valor cultural y su carácter emblemático requieren que no esté cerrada demasiado tiempo», advierte José Antonio Lizana.
Por lo pronto, el consejo rector de la Hermandad ya se plantea la opción de que las imágenes salgan de la iglesia de Santa Isabel esta Semana Santa, ante la certeza de que Santa María continuará en el mismo estado para esa fecha y de que los pasos no caben por la portada de San Juan Bautista, templo al que trasladaron las imágenes de culto el pasado noviembre. Además, San María de la Mota es una de las sedes que tiene la Academia de Órgano en Andalucía, que cada mes de octubre acude a la localidad con alumnos procedentes de todo el mundo, por lo que su cierre también perjudica a la promoción
 
Informacion