promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

05

Jul

2016

EL AYUNTAMIENTO DESCARTA EL PABELLÓN REAL SEDE DE LA COLECCIÓN BELLVER PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 23/6/2016

A. FLÓREZ / M.D. ALVARADO

La colección de obras de arte de Mariano Bellver, donada por el mecenas a Sevilla, ya no tendrá su sede en el Pabellón Real, como estaba previsto en el contrato firmado con el anterior equipo de Gobierno, que se comprometió a que el edificio de la Exposición del 29 estaría listo para su nueva función el 5 de diciembre de este año, fecha en la que el coleccionista cumple 90 años.

Según ha podido saber ABC de Sevilla, el Ayuntamiento que dirige el socialista Juan Espadas podría destinar para exponer la colección la casa palacio que fue sede hasta 2008 de la Fundación José Manuel Lara, en la calle Fabiola, número 5, y que arrendó a partir de 2013 por un módico alquiler, a punto de vencer, para acoger servicios económicos municipales. Este histórico inmueble, con protección menor, se encuentra en buen estado. La Familia Lara, propietaria de la casa palacio, habría accedido avendérsela al Ayuntamiento, permutando el precio por distintos locales.

El Pabellón Real, en el que ahora se acometerán obras por valor de 1,6 millones de euros y referidas sólo a fachadas y cerámicas exteriores, nunca hubiera estado preparado para la fecha comprometida, ya que nunca se puso en marcha el proyecto de rehabilitación necesario y de musealizacón, valorado en tres millones de euros, en el que preveía que siempre hubiera expuestas entre un 70 y un 80 por ciento de las más de 900 piezas, entre pinturas, tallas, esculturas, cerámica, orfebrería y mobiliariario, todo ellos valorado en unos catorce millones de euros, que intentaban regalar a Sevilla desde hace alrededor de quince años Mariano Bellver y su esposa, María Dolores Mejías, que, a pesar de las dilaciones y las inaceptables trabas de Sevilla, han ido rechazando ofertas de Málaga, Bilbao y alguna que otra ciudad extranjera.

 

Incomprensiblemente, la lucha del matrimonio Bellver por donar su colección, con piezas desde el siglo XVI al XIX y preeminencia de obra costumbrista, ha chocado con distintos escollos y con diferentes administraciones de varios signos políticos desde que mostraran su generosa decisión. La colección tardó más de ocho años en ser aceptada por el Ayuntamiento y se materializó en mayo de 2015 en un acto protocolarioen el que firmaron el contrato de donación los Bellver y el entonces alcalde Juan Ignacio Zoido por el que, al fin, la colección pasaba a ser propiedad de Sevilla.En septiembre de 2015, siendo alcalde Espadas, la Gerencia de Urbanismo aprobó encargarse del proyecto básico de ejecución de las obras del Pabellón Real para la colección. Sin embargo, el nuevo proyecto, que parecía el definitivo, ha vuelto a quedar en la estacada. Por el momento, lo único cierto es que el compromiso con Bellver de tener el museo para su cumpleaños no se cumplirá por parte del Ayuntamiento.

Precisamente, ayer, el delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo,Antonio Muñoz, anunció la rehabilitación de la fachada del Pabellón Real mientras que dejaba en el aire la ejecución del proyecto para acondicionar su interior, que, aseguró, estará definido este año, con independencia de que se vaya a ejecutar, o no, con cargo a los presupuestos de 2017. La razón, explicaron en Urbanismo, es que la estructura del edificio presenta un buen estado mientras que la fachada presenta un grave deterioro (de hecho algunas de sus piezas llevan tiempo protegidas por mallas), por lo que se ha optado por sacar a licitación antes esta obra al considerarla más necesaria.

 
Informacion