promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

05

Feb

2009

El Consistorio adjudicará sin concurso un tercio de las obras PDF Imprimir E-mail
  • Una treintena de grandes actuaciones comenzarán simultáneamente en mayo para que se puedan ejecutar dentro de los plazos que exigen los fondos anticrisis
Claudio J. Castillo | Actualizado 23.01.2009 - 05:03
zoom

Obras de adecuación del carril bici en Torreblanca.

zoom
Un tercio de las obras que el Consistorio hispalense ejecutará este año con cargo a las partidas anticrisis serán contratadas con empresas para su ejecución al margen de los procedimientos abiertos con publicidad, esto es, la convocatoria de un concurso público abierto a la recogida de propuestas. Sucederá así en medio centenar de actuaciones con presupuestos de licitación inferior a los 200.000 euros y que serán adjudicadas bien directamente por los servicios municipales correspondientes a la empresa que consideren oportuna -25 proyectos de obra serán asignados a dedo al estar vinculados a presupuestos menores de 50.000 euros-, bien por procedimiento abreviado.

Para agilizar el proceso de contratación y evitar atascos y retrasos en los servicios de Patrimonio y Contratación y la propia Intervención Municipal, el gobierno local ha aprobado crear una comisión interna paralela y delegar en el director general de Hacienda, Manuel Enrique Llorente, todas las competencias sobre contratación de las obras de los fondos anticrisis, incluida autorización y disposición del gasto. Además, se suprime el informe preceptivo de la Comisión Especial de Cuentas y Contratación por mor de la urgencia.

Serán objeto de licitación directa a empresas actuaciones valoradas colectivamente en un millón de euros, como, por ejemplo, el cerramiento de parterres en la Plaza Ruiz de Alda, la instalación de nuevo alumbrado público en las calles Alberto Jiménez Becerril y Corral del Moro, las obras de mejoras en parte de la red de colegios públicos de la capital, reparaciones en instalaciones de Bomberos, de la Policía Local, el Mercado del Cerro y la Torre de la Plata, la mejora de cubierta de la piscina Mar del Plata y la adecuación al reglamento de baja tensión en siete instalaciones deportivas.

Estas obras, en principio, serán las primeras en ser adjudicadas por el Consistorio al simplificarse el trámite burocrático de contratación. Una vez que el Estado dé el visto bueno a la relación de obras remitidas por el Ayuntamiento, lo que acontecerá antes de final de febrero, el gobierno local podrá adjudicar estas obras al día siguiente de obtener el aval estatal, ya que todas cuentan ya con los proyectos de obra y pliegos de licitación redactados. Tras la firma del contrato, la ejecución real de la actuación puede comenzar a los 15 días, lo que fija el arranque de las obras menores en el calendario en marzo próximo.

El procedimiento reducido establecido para obras que no superen el listón de los 200.000 euros consiste en la elección de una empresa de entre una terna de firmas invitadas a participar por las delegaciones municipales y áreas que tutelen las iniciativas, lo que se conoce en el argot administrativo como negociado sin publicidad. La adjudicación de estas obras estarán resueltas a finales de marzo, por lo que el inicio material de los trabajos podrían arrancar entre un mes y mes y medio después debido al plazo habilitado para notificaciones, publicaciones y alegaciones.

Dentro del paquete de inversiones que se contratarán con el procedimiento negociado sin publicidad se encuentran bastantes obras de atención a barrios, como por ejemplo la restauración de la jardinería del bulevar San Juan de Ribera, la instalación de juegos infantiles en la barriada Los Príncipes y en Evangelista esquina con Justino Matute, la creación de una pista de bicicross en el parque de Miraflores, la eliminación de barreras arquitectónicas en las plazas del Museo, Gavidia y Concordia y la Puerta Real, la pavimentación de los accesos a la barriada de la Música y mejoras en el Patrocinio, actuaciones en el Polígono Aeropuerto y Pino Montano, obras en los colegios Joaquín Turina y Juan de Arguijo, mejoras en el saneamiento del teatro Lope de Vega, mejoras en la sede de la Banda de Música, la reforma del centro de atención a la mujer Leonor Dávalos y arreglos en la cubierta del pabellón El Paraguas y cinco centros deportivos más, entre otras.

El grueso de las inversiones cargadas a los fondos anticrisis se contratará vía concurso público, lo que demorará el inicio real de los trabajos a mayo, debido a la cuantía de la licitación, superior a los 200.000 euros, según informa la Gerencia de Urbanismo. Saldrán a licitación mediante proceso abierto con publicidad un centenar de actuaciones, la mayoría con un plazo de ejecución que oscila entre seis y ocho meses. La exigencia de que las obras adscritas al fondo anticrisis estatal concluyan antes de final de año -en el caso del Plan Proteja de la Junta, antes de final de junio de 2010- precipita el inicio de la ejecución material de las mismas en mayo, y de modo simultáneo. Las grandes obras se desarrollarán a la vez y afectarán por igual a todos los distritos, de ahí que tanto el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, como el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, hayan solicitado ya la colaboración vecinal tanto para soportar las molestias en aras de la creación de puestos de trabajo y de los beneficios posteriores para la ciudad.

Además de las obras adscritas a Movilidad -la extensión del tranvía a San Bernardo, los pasos soterrados en La Palmera y la Avenida de Andalucía y la instauración del sentido único en Luis Montoto- que el delegado del ramo se ha comprometido a iniciar conjuntamente a finales de abril, una treintena más de grandes actuaciones arrancarán al mismo tiempo en mayo, como la construcción de 25 kilómetros de carril bici en la corona de la capital, las obras de mejora en seis polígonos industriales y en Cartuja 93, la construcción del centro cívico La Ranilla y de la nueva biblioteca en Torneo y reurbanizaciones en San Telmo, Kansas City, Bermejales, Polígono Aeropuerto, Plaza de Armas, Juan XXIII, Nervión, Felipe II, Afán de Ribera y los parques Miraflores, de los Príncipes y Tamarguillo.
 
 
7 comentarios
 
Informacion