promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

05

Feb

2009

La fortaleza se entrega PDF Imprimir E-mail
Desde 1986, época en la que los herederos de George Edward Bonsor vendieron el castillo de Luna a la Junta de Andalucía, sólo estudiosos o grupos muy reducidos han podido visitar esta fortaleza cuyas orígenes se remontan a mediados del siglo XIV, y que desde 2001 está sometida a diversas obras para poner en valor tanto su exterior como lo que contiene en su interior.

Pero ahora, durante este primer trimestre, las delegaciones de Cultura y Turismo proponen visitas concertadas, en sábados alternos, que discurrirán por el interior y el exterior de la fortaleza, con el objetivo de dar a conocer el avance y estado actual de las obras.

Además, los visitantes podrán admirar parte de las 5.000 piezas de la colección que el arqueólogo, pintor y coleccionista anglofrancés fue recopilando y clasificando -las obras que pintó, armas, vestigios neolíticos y preorromanos, fotografíasde la época....- y que se encuentran en la casa-museo que el propio Bonsor reformó, tras adquirir el castillo, en ruinas, en 1902.

Muchas de estas piezas -muebles, pinturas, etcétera- han sido o están siendo restauradas, bien por el experto francés Aurelien Lortet o por los grupos de voluntarios que cada verano colaboran en la renovación del castillo.

Así, los visitantes podrán comprobar cómo ya ha finalizado la restauración de torres y murallas, financiada por Fomento, y cómo los jardines -diseñados por el propio Bonsor- y el exterior de la fortaleza se han convertido en un ecosistema singular en el que se encuentra por ejemplo una de las colonias de cernícalos primilla más importantes de toda Andalucía, y que en el futuro se transformará en un parque urbano, donde se creará un mirador hacia la vega y una zona de recreo con bancos, merenderos y flor autóctona.

Está previsto que en un futuro próximo finalicen la totalidad de las actuaciones -como la nueva oficina de información turística- de rehabilitación para la apertura definitiva de la fortaleza como museo.
 
Informacion